Los mejores maridajes cerveceros para este verano

Por Edgar Rodríguez Tello

Nos encontramos en un mes propicio para la cerveza. Tenemos sol, calor, piscinas llenas de agua y en la nevera nuestras cervezas favoritas. ¿Qué mas podemos pedir? En mi opinión, podríamos mejorar un 120% este pack seleccionando el mejor plato para acompañar a cada cerveza. Haciendo maridaje de verano.

Quitémonos de la cabeza la idea del maridaje como algo exclusivo del vino y de los grandes restaurantes. El maridaje está a nuestro alcance, en nuestras casas y, por supuesto, para disfrutar de una buena cerveza.

Dependiendo de la temporada en la que nos encontramos es lógico cambiar nuestros criterios de cocina. Cuando antes buscábamos el tomate para añadir a la salsa de un estofado, ahora lo buscamos para el gazpacho. Nuestro cuerpo no nos pide lo mismo y eso es totalmente normal. 

Es tan importante la buena afinidad entre plato y cerveza como el entorno. Por este motivo, los maridajes que os propongo a continuación se basan en nuestra clásica cocina de verano.  Vamos a seleccionar una serie de platos veraniegos y proponer maridajes para cada uno de ellos con estilos de cerveza suaves y refrescantes. 

LA ENSALADILLA

Tenemos una preparación con textura grasa. La patata, el huevo duro, el atún, la zanahoria y los guisantes se sazonan con salsa mayonesa para darle untuosidad. Esa salsa, junto con el huevo, nos llevan a buscar un tipo de maridaje que aporte frescor. Lo podemos lograr con una clásica cerveza de trigo. Las Weissbier son cervezas con una gran capacidad de enfrentarse a platos grasos y/o untuosos. 

EL GAZPACHO

Nos encontramos con un ingrediente que, aunque no nos demos cuenta, marca mucho su presencia en el paladar: el ajo. Para que no nos deje la boca impregnada de su sabor, es una buena propuesta acompañarlo de una cerveza con mayor intensidad de lúpulos. Una Bitter inglesa es buena opción. 

ENSALADA DE PASTA

Para este plato os propongo un estilo que proporciona una combinación refrescante, las Witbier. Estas cervezas de trigo, ligeras y aromáticas, nos aportan el chispazo que necesita la combinación para dar el máximo de frescor.

Además, las cervezas que llevan una cantidad de trigo notable son buena combinación para los platos de pasta en general. Igualmente, como en el tema del gazpacho, si usáis un aliño como el pesto (¡ojo con el ajo!) podemos cambiar el estilo buscando algo con más amargor. Seleccionaríamos entonces una IPA.

MELÓN CON JAMÓN

El melón con jamón es un plato especialmente complejo a la hora de seleccionar un estilo de cerveza que lo acompañe. Por un lado, nos encontramos el salado del jamón y por el otro el dulce de la fruta. 

Hay unas cervezas que puede jugar un doble papel en este maridaje y complacer los paladares mas exigentes: las NEIPA (afrutadas). Es un maridaje de similitud en lo que a la fruta se refiere, pero el jamón también se siente acompañado por el amargor de la cerveza. 

ENSALADA DE TOMATE Y MOZZARELLA

Una de las ensaladas que también podemos tomar en verano es la de tomate con mozzarella. Una ensalada suave y fresca, a la que podemos añadir albahaca. Al contrario de lo que ocurría en la ensalada de pasta, aquí no tenemos la necesidad de buscar el trigo como complemento. Es por eso por lo que las cervezas Pilsner o Helles pueden llevarse muy bien con esta combinación.  

Espero que disfrutéis de cada una de estas combinaciones. ¡Salud!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *