La Estrella Galicia de los ochenta, un «extra» más en la serie Fariña

En la década de 1980, Estrella Galicia estrenaba sus primeras latas, sus primeras cervezas «extra» y su distribución de botella no retornable. Nuestras botellas, por aquel entonces más cortas y anchas que las actuales, ya eran muy habituales en los bares gallegos. Así lo refleja la serie «Fariña», donde las botellas de Estrella Galicia aparecen como un «extra» más para completar la magnífica recreación de aquella época.

Basada en el libro homónimo del periodista de El País Nacho Carretero, “Fariña” es la crónica del narcotráfico gallego en la década de 1980. La serie producida por Antena 3 relata en diez capítulos el auge de personajes como Sito Miñanco (Javier Rey), Manuel Charlín (Antonio Durán “Morris”) o Laureano Oubiña (Carlos Blanco). También su posterior caída gracias al trabajo de jueces como Baltasar Garzón (Miquel Fernández), policías o madres de toxicómanos como Carmen Avendaño (Iolanda Muiños).

Cada capítulo está ambientado en uno de los años de la década de 1980 y se centra principalmente en la vida de Sito Miñanco: desde el momento en que deja la pesca para dedicarse al tráfico de tabaco, hasta su caída (que llevaría a su detención y encarcelamiento).

Las botellas de la época

Lejos de caer en los artificios del thriller y la acción desbordada, “Fariña” es una serie más próxima al documental dramatizado, reproduciendo a la perfección la atmósfera de los pueblos de la Ría de Arousa de los años 1980. Para esa recreación se han cuidado todos los detalles con mimo; en el caso de los bares, la publicidad y las cervezas que se consumen durante los distintos capítulos. También Estrella Galicia está muy presente. En los diferentes capítulos se puede ver a los personajes consumiendo nuestra cerveza y se han reproducido las botellas de la época.

Es otra de las series cerveceras que te recomendamos en esta sección de Cerveteca.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *