La cerveza hizo que el ser humano dejase de ser nómada

El origen de la cerveza está ligado a un lugar muy concreto del planeta: una región de Oriente Próximo bañada por los ríos Nilo, Jordán, Orontes, Tigris y Éufrates, conocida como “Creciente Fértil” o “Media Luna Fértil” por la forma que crea esa área geográfica. Las crecidas de estos ríos provocaban que las tierras fuesen extremadamente ricas en flora y fauna, de ahí que hace unos 12.000 años se convirtesen en la zona de mayor actividad humana. Ante la abundancia de caza, fruta, legumbres y cereales, por primera vez el ser humano dejo el nomadismo para establecerse en comunidades. Aunque algunos arqueólogos sostiene que esto fue propiciado por el deseo de nuestros antepasados de proteger las reservas de cereales salvajes que recogían, otros creen que el motivo fue más hedonista. Hay certeza de que en el Creciente Fértil se descubrió la elaboración de cerveza. Para garantizar un suministro de esta bebida era necesario disponer de grano.

Es cierto que este garantizaba una fuente de alimento en momentos de escasez, pero algunos especialistas creen que su principal uso era la elaboración de una bebida sana que además producía una gran felicidad. Esta teoría va un paso más allá y defiende que la necesidad de cereales para elaborar cerveza favoreció la transformación del hombre de recolector a agricultor.

El término Creciente Fértil fue acuñado por el arqueólogo de la Universidad de Chicago James Henry Breasted. Los primeros asentamientos en la costa oriental del Mediterráneo se remontan al 10.000 aC. Se considera el primer paso del nomadismo al sedentarismo. El arqueólogo biomolecular Patrick McGovern es uno de los defensores de la teoría que dice que el ser humano se hizo sedentario para garantizarse un suministro de cerveza. Patrick McGovern ha sido apodado el Indiana Jones de la cerveza.

Anotaciones
A. El término “Creciente Fértil” fue acuñado por el arqueólogo de la Universidad de Chicago James Henry Breasted.
B. Los primeros asentamientos en la costa oriental del Mediterráneo se remontan al 10.000 a.C. Se considera el primer paso del nomadismo al sedentarismo.
C. El arqueólogo biomolecular Patrick McGovern es uno de los defensores de la teoría que dice que el ser humano se hizo sedentario para garantizarse un suministro de cerveza. Patrick McGovern ha sido apodado “el Indiana Jones” de la cerveza.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *