JUEGOS DE MESA CERVECEROS

La edad de oro de los juegos de mesa

Resulta muy curioso comprobar como en un mundo dominado por la tecnología los juegos de mesa están viviendo una nueva edad de oro. En las últimas dos décadas el fenómeno se ha consolidado en todo el planeta, apareciendo asociaciones, tiendas especializadas y fabricantes de diferente dimensión que surten al mercado ininterrumpidamente de interesantes propuestas. Atrás quedan los tiempos en los que los juegos de mesa eran un regalo de Navidad o de cumpleaños para los más pequeños. Hoy en día, nombres como Reiner Knizia (Exploradores), Klaus-Jürger Wrede (Carcassone), Klaus Teuber (Catan) o Uwe Rosenberg (Agricola) son tan populares en el sector como directores de cine o escritores, contando con seguidores de todas las edades. Periódicamente la cerveza ha sido usada en los argumentos de diferentes “board games”. Aquí están algunos de los más exitosos.

1. BEER EMPIRE

Board and Dice
2-4 Jugadores
40,95 €
Beer Empire es uno de los títulos que ha sobrepasado el interés de los más acérrimos fans de la cerveza y ha irrumpido con fuerza entre el público aficionado a los juegos de mesa que gusta de manejar fichas, tableros y cartas fabricadas con buenos materiales. Detrás están Filip Głowacz y Ireneusz Huszcza, dos polacos que durante el día trabajan como analistas financieros y por la noche diseñan juegos. Lanzado originalmente en su mercado bajo el nombre Piwne Imperium, la versión internacional se comenzó a distribuir en 2016. Entretanto, la pareja creó Dice Brewing, un juego en el que los participantes deben administrar recursos y elaborar cervezas con éxito para convertirse en maestros cerveceros.

El objetivo de Beer Empire también es la creación de las mejores recetas bajo las premisas de diferentes estilos, pero las reglas piden bastante más al jugador. Como gerente de una cervecería debes conseguir incrementar tu cuota de mercado, gestionar hábilmente los recursos (ingredientes, materias primas, espacio y trabajadores) y obtener el reconocimiento en un gran festival cervecero. Todo ello en un entorno cambiante que se asemeja extraordinariamente al mundo real. En función del número de jugadores, la partida tendrá una duración de 60 a 120 minutos, y aunque las normas no están exentas de complejidad y es necesaria una buena dosis de concentración, una vez que se dominan el juego es muy fluido.

2. BREW CRAFTERS

Greater Than Games
2-5 Jugadores
59,99 €
Otro diseñador de juegos que indiscutiblemente ha ligado su actividad profesional a la cerveza es Ben Rosset. Asentado en Chicago, Rosset conoce de primera mano el mundo de la craft beer, de ahí que no sea extraño que aprovechase un fenómeno en auge como tema para dar contenido a un juego que bebe de fuentes europeas modernas.

En Brew Crafters cada jugador asume la dirección de una cervecera artesanal local. El objetivo consiste en conseguir convertirse en el cervecero más exitoso al tercer año de funcionamiento del negocio. Para conseguirlo deberá tomar decisiones que afectarán a aspectos tan concretos como la compra de cubas de maceración y barriles de roble para la maduración, la instalación de un laboratorio para la propagación de levadura o la apertura de salas de degustación y brewpubs. Ya ven, detalles que cualquier cervecero tiene que contemplar si quiere que su empresa no quede al margen de las tendencias. Cuando se abre la caja, Brew Crafters puede resultar ciertamente intimidador por la cantidad de fichas, tableros, cartas y tokens que contiene, pero solo son necesarias un par de partidas de una o dos horas para disfrutar del juego. El que quiera algo más sencillo puede hacerse con Microbrewers, una versión en la que únicamente se usan cartas.

3. BREWMASTER: THE CRAFT BEER GAME

Cold Creek Publishing
2-5 Jugadores
19,99 €
Auspiciado por personajes de la importancia de Paul Gatza, vicepresidente de la división de cervecería profesional de la Brewers Association, o por el laboratorio especializado en levaduras White Labs, BrewMaster es un juego que no puede faltar en la la zona de entretenimiento de ningún local dedicado a la cerveza.

Aún cuando el objetivo final de llevarse el mayor número de trofeos en diferentes concursos cerveceros podría parecer que requeriría de reglas complejas, la realidad es que estamos ante un juego de cartas clásico adaptado al mundo de la cerveza.
Con manos de seis cartas que representan los diferentes ingredientes clave en la elaboración de cerveza, los jugadores deben intentar crear una receta adecuada para presentar a algún concurso cervecero, evento que también aparecerá en forma de carta. En el montón de eventos también nos encontraremos con algunas de las dificultades que habitualmente padecen las pequeñas cerveceras, ya sea en forma de problemas técnicos o la dramática aparición de una cervecera industrial.

Dada la sencillez de las normas y una media de duración de una hora por partida, BrewMaster se presta a ser un excelente compañero para tardes a base de “session beers”, incluso con amigos que no tengan un gran interés en el mundo de la cerveza.

4. BREW-OPOLY

Late for the Sky
2-6 Jugadores
24,95 €
Seguramente todos hemos jugado en alguna ocasión al Monopoly. Como su nombre sugiere, el objetivo de este juego registrado en 1935 por el vendedor de calefactores domésticos Charles Darrow, es crear un monopolio a través de la adquisición de diferentes propiedades inmobiliarias.

Brew-Opoly, en sus diferentes diseños y denominaciones (el artesanal Beeropoly de Jackie McLane y Micah Renner, sería el más conocido), no es más que una adaptación del formato y reglas clásicas del Monopoly al mundo de la cerveza. En lugar de calles, los jugadores recorrerán durante las dos horas que dura una partida un tablero lleno de conocidos nombres del mundo de la craft beer estadounidense. Ganará el que más cervecerías y brewpubs adquiera y consiga convertirse en un gran magnate de la cerveza. Brew-Opoly goza de la ventaja de que una gran parte de los posibles jugadores ya conocen las reglas de su juego base, ahorrándonos el período de aprendizaje.

5. GOLDBRÄU

Hanser
3-4 Jugadores
Consultar precio
Diseñado por Franz-Beenno Delonge (responsable del exitoso TransAmerica, juego centrado en la construcción del ferrocarril en Estados Unidos), Goldbräu es uno de los board games más originales que pueden encontrarse en el mercado. También es uno que más están vinculados con el origen de su creador y la empresa muniquesa que lo comercializó.
Los creadores sitúan la acción en el idílico Seehausen am See, un pueblo que cada verano celebra un festival cervecero que atrae durante tres semanas a decenas de miles de personas. Como si de gestores de una Oktoberfest se tratase, los jugadores competirán por convertirse en el negocio con más clientela y, por lo tanto, el que más dinero gana. La mecánica gira alrededor de un tablero dividido en cuadrados que representa el recinto del festival. Hay tres tipos de cuadrados con diferentes usos: para mesas normales, para mesas sin sombrilla y con árboles, donde no se puede instalar nada. En el perímetro de esta zona se levantan seis carpas y en las esquinas del tablero cuatro cervecerías, las únicas que pueden vender sus productos durante la fiesta.

El funcionamiento del juego se apoya en diferentes cartas y papel moneda, prolongándose cada partida aproximadamente una hora. Lamentablemente, tras el fallecimiento de Franz-Beenno Delonge, el juego se descatalogó, por lo que la única opción de compra es a través de páginas especializadas en internet. Son muchos los que esperan una reedición.

Cultura de Cerveza

Comentarios

Warning Debes iniciar sesión para escribir un comentario.