Guías de estilos o cómo ordenar recetas cerveceras

Junto a las Beer Style Guidelines, el sistema de clasificación más ampliamente utilizado por cerveceros profesionales y aficionados de todo el planeta es el que apadrina el organismo sin ánimo de lucro BJCP.

El programa BJCP (siglas de Beer Judge Certification Program / Programa de Certificación de Jueces de Cerveza) surgió en 1985 como un proyecto conjunto entre la American Homebrewers Association (AHA) y la Home Wine and Beer Trade Association (HWBTA). Detrás de él estuvieron Charlie Papazian de la AHA y Pat Baker de la HWBTA. Diez años más tarde, el BJCP comenzó a operar como un órgano autónomo e independiente, desligándose de estas organizaciones.

El objetivo del BJCP es formar equipos de jueces por todo el mundo que conozcan las características históricas y sensoriales de las cervezas existentes, así como de aquellos nuevos estilos que periódicamente surgen.

Hoy en día, el BJCP tiene asociados en todo el mundo y frecuentemente se organizan exámenes para juez en todos los continentes.

La principal arma de trabajo del BJCP es su Guía de Estilos. Concebida originalmente para concursos de cerveceros caseros (homebrewers), las descripciones de los estilos y su forma de agruparlos se basó en buena parte en los trabajos de escritores especializados como Michael Jackson. Su objetivo primigenio era establecer unas barreras claras entre estilos, evitando que se superpusiesen, facilitando así la labor de los jueces.

Aunque como cualquier otro sistema de clasificación pueda ser calificada de subjetiva, la Guía de Estilos “ordena” los estilos de cerveza que se comercializan en todo el mundo y está atenta a las nuevas tendencias, así como a aquellos estilos que se recuperan basándose en descubrimientos e investigaciones históricas.

Críticas al BJCP

En los últimos años, el BJCP ha recibido críticas de por su rigidez y el supuesto efecto pernicioso que genera entre los cerveceros. Sus detractores sostienen que los elaboradores han limitado su creatividad al tener que ceñirse a los estándares fijados por la Guía de Estilos si quieren competir en una categoría concreta. Además, muchos productores se han encontrado con que cervezas que llevan comercializando décadas no se ajustan a ningún estilo de la Guía.

Como respuesta a estas críticas, los responsables del BJCP se defienden diciendo que “la Guía de Estilos no son los Diez Mandamientos. Las palabras en este documento no se deben a una inspiración divina; fueron escritas por gente que hace un esfuerzo de buena fe para describir la cerveza tal como es percibida. No debe tratarse como si fuera una especie de escritura sagrada”.

Aspectos imprescindibles de la Guía de Estilos del BJCP

A la hora de analizar un estilo, la Guía de Estilos del BJCP contempla algunos aspectos muy interesantes que ya se han convertido en estándares:

Estadísticas Vitales

Son las características generales de cada estilo expresadas en alcohol por volumen, Unidades Internacionales de Amargor (IBU), densidad inicial, densidad final y color.

Impresión General

Es un punto especialmente interesante que puede ser definido como “la esencia del estilo”. Son aquellas características que distinguen un estilo de otro y lo hacen único. El BJCP y muchos divulgadores le conceden especial atención porque es una descripción pensada para consumidores sin grandes conocimientos.

Apariencia, Aroma, Sabor, Sensación en Boca

Son los elementos perceptivos que definen al estilo y los que determinan que una cerveza pertenezca a un estilo o a otro.

Historia

La Guía de Estilos del BJCP aporta notas históricas breves, claras y concisas de cada estilo.

Ingredientes Característicos

Descripción de los ingredientes que habitualmente se usan en la receta de ese estilo.

Ejemplos Comerciales

Selección de marcas comerciales que claramente son representativas del estilo seleccionado.

Comparación de Estilos

Es un nuevo apartado porque aclara aspectos que permiten argumentar las diferencias entre estilos similares o relacionados.

*La Guía de Estilos del BJCP puede descargarse gratuitamente en www.bjcp.org y está disponible en diferentes idiomas.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *