¿Es importante que la cerveza tenga espuma cuando la servimos?

Seguimos respondiendo a las dudas cerveceras que nos enviáis y hoy las cosas están espumosas en nuestro buzón cervecero. Sois muchos lo que nos habéis preguntado por la importancia de la corona de espuma o giste, y aquí van algunas claves, además de algunos otros consejos para el servicio de cerveza.

@popidiaz74: Si usamos una jarra de porcelana o un vaso de cristal ¿varían los aromas?

En principio no debería haber diferencias aromáticas. Si esa cerámica es algo porosa, esto favorecerá la liberación del gas y aumentará un poquito esa percepción aromática.

@luisarp2000: ¿Hay que hacer espuma al servir una cerveza?

Por lo general vamos a servir todas las cervezas con espuma porque va a impedir que se oxide la cerveza al entrar en contacto con el oxígeno y nos ayudará a mantener los aromas dentro de la copa. En el único caso en el que nos interesa servir la cerveza con menos espuma es en una cata, cuando queremos que la cerveza revele todos sus aromas.

@ana.pe.ge: ¿Influyen las variaciones de temperatura en el sabor?

La temperatura de la cerveza influye sobre todo en dos cosas: percepción de aromas y sabores y solubilidad del gas carbónico. Cuanto más fría está una cerveza, menos percibiremos su aroma y sabor. Cuanto más caliente, más se disuelve el CO2 y por tanto más pica en boca y más espuma genera.

@menchuged: ¿Cuál es la temperatura ideal para una cerveza?

Depende de la cerveza. La temperatura ideal para una Estrella Galicia Especial está entre los 3º y los 5º.

@chevidud: ¿Cuál es la medida ideal de espuma?

La medida ideal de la espuma depende de dos cosas: tus gustos, por supuesto, y del tipo de cerveza que vayas a consumir. Pero hay una norma genérica que sirve para todas, los famosos dos dedos de espuma.

@wa_vanessa: ¿Hay tipos de espuma?

Sí, una espuma con burbuja muy gruesa se podría denominar espuma jabonosa. A medida que el tamaño de la burbuja es más pequeño, el aspecto es más compacto, hasta el punto de que la denominamos crema.

@vj_suares: ¿Cómo se consigue una espuma densa al servir una botella de cerveza?

Con una botella no se puede conseguir una espuma tan densa como con un grifo de corte horizontal, pero lo ideal sería servirla en dos tiempos: más despacio el primero y despacio también y con un chorro fino en el segundo, controlando la calidad de la espuma.

@1979adry: ¿Por qué crea lunas la espuma?

Entendemos que lo que quieres decir es aros. Una espuma de calidad se adhiere al vidrio de forma regular, cuando este está limpio, y cada trago, cada reposo, va dejando su sello, su aro de consumo.

@juliofafian: ¿Qué se pierde cuando se sirve la cerveza en la copa echándola con demasiada brusquedad?

Si servimos la cerveza muy bruscamente, vamos a conseguir dos cosas: una cerveza un poco menos carbonatada en el vaso y mucha espuma. Tardaremos más en beber y no nos entrará toda la cerveza en la copa.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *