Cinco documentales cerveceros que te encantarán

La cerveza no ha sido un tema que haya gozado de un tratamiento muy extenso por parte de productoras de documentales. Frente a otras bebidas y alimentos que periódicamente cuentan con numerosas producciones de mayor o menor envergadura, las dedicadas a la cerveza todavía son escasas. A continuación, va una lista de cinco documentales cerveceros.

THE BEER HUNTER

1989
6 episodios de 25 minutos

En su momento, esta coproducción del Channel 4 británico y Discovery, fue toda una revolución. Protagonizada por Michael Jackson, supuso un antes y un después para el mundo de la cerveza.

Una década antes, el apodado “cazador de cervezas” había demostrado con su superventas “The World Guide To Beer” que la cerveza era un tema lo suficientemente amplio y variado como para generar interés entre el gran público.

Lejos de caer en el esnobismo de los documentales de la época, el presentador comienza diciendo “Mi nombre es Michael Jackson, pero no canto ni bebo Pepsi, bebo cerveza…”, una clara alusión a la estrella del pop con el que compartía nombre.

En los seis capítulos de “The Beer Hunter”, Jackson repasa las tradiciones cerveceras de Bélgica (Burgundies of Belgium), Alemania (The Fifth Element), República Checa (Bohemian Connection), Holanda (Our Daily Beer), Gran Bretaña (Best of British) y nos descubre la en aquel entonces emergente escena craft americana (California Pilgrimage).

Aún con lo que representa en términos de producción tener tres décadas a sus espaldas, “The Beer Hunter” sigue siendo un documento vigente de la apabullante capacidad de Michael Jackson (1942-2007) para contagiar su pasión por la cerveza.

Disponible en Youtube con subtítulos en español.

BREW MASTERS

2010
6 episodios de 44 minutos

No es exagerado decir que Sam Calagione, fundador de la craft estadounidense Dogfish Head, es uno de los cerveceros más mediáticos de la última década. Su buena presencia y una innata capacidad de comunicación animaron a Discovery a lanzarse a rodar una serie, “Brew Masters”, que estaba llamada a relevar a “The Beer Hunter” como referente audiovisual del mundo de la cerveza.

Aprovechando su incansable búsqueda de ingredientes y procesos -la dinámica de trabajo que ha convertido a Dogfish Head en un referente del sector-, Sam Calagione recorre diferentes partes del mundo y nos presenta a algunos de los productores más interesantes de esos países.

No solo se trata de fabricantes al uso, sino que en los seis episodios conoceremos el proceso de elaboración de la chicha peruana, la recuperación de una antigua bebida de Nueva Zelanda o la recreación de una cerveza de 9.000 años a partir de restos encontrados en vasijas de un yacimiento arqueológico chino.

La cancelación de “Brew Masters” fue toda una sorpresa. Inicialmente atribuida a presiones de las grandes cerveceras americanas, todo indica que se debió a una falta de audiencia motivada por un erróneo horario de emisión y al retraso del último episodio, que nunca llegó a emitirse.

Disponible en Amazon Prime con subtítulos en español.

BREW DOGS

2013-2015
27 episodios de 42 minutos en 3 temporadas

Promocionada inicialmente a través de la web de la revista Esquire, “Brew Dogs” es el la última propuesta de cierta envergadura dedicada a la divulgación de la cerveza. Sus protagonistas son James Watt y Martin Dickie, responsables de la escocesa BrewDog, una de las cerveceras de mayor crecimiento en el mundo craft.

Antes de “Brew Dogs” Watt y Dickie ya habían protagonizado numerosos videos, además de polémicas presentaciones con las que consiguieron que los grandes medios dedicasen una atención desproporcionada a su cervecería. Esa experiencia, aportada por la falta de vergüenza para disfrazarse de pingüino, transmutarse en Vladimir Putin o recorrer el centro de Londres subidos a un carro blindado, se aprecia en muchos momentos de la serie.

Aunque en la última temporada visiten Aberdeen, Vancouver, Bruselas y Berlín, “Brew Dogs” está principalmente focalizada en dar a conocer el mercado artesanal estadounidense. En cada una de las ciudades de ese país, estos punks de la cerveza visitan a un productor de su espectro, algún bar y un negocio curioso, para terminar elaborando una cerveza que comparten en una gran fiesta.

Es cierto que en ciertos momentos los escoceses pueden resultar algo esperpénticos, pero no lo es menos que el dinamismo con el que están rodados los episodios se presta a ello, haciendo de “Brew Dogs” un show muy agradable.

Disponible en Amazon Prime con subtítulos en inglés.

HOW BEER SAVED THE WORLD

2011
44 minutos

Documental sin grandes pretensiones pero con la buena factura característica de Odisea. Dirigido por Martyn Ives para la división australiana de Beyond Productions, “Cómo la cerveza salvó el mundo” va más allá de responder a esa teoría tan extendida entre algunos antropólogos.

Contando con la participación de prestigiosos historiadores y científicos, aborda de forma amena y clara los aspectos básicos de la historia de la cerveza y su relación con el ser humano, vínculo que va desde el Antiguo Egipto a la conquista del espacio.

Por la eficaz narración y sus cualidades divulgativas, es un producto necesario al que recurrir como introducción a este mundo.

Disponible en Youtube HD y diferentes plataformas.

BEER WARS

2009
89 minutos
Producido y dirigido por la polifacética Anat Baron (estuvo detrás del éxito de los refrescos Mike’s Hard Lemonade), “Beer Wars” es un documental de culto.

Llegó al lugar y en el momento adecuado para trasladar en imágenes las diferencias que existen entre los cerveceros por su tamaño, valores y formas de operar.

Baron disecciona el mercado cervecero estadounidense, exponiendo situaciones tan concretas como la dificultad que tienen productores de tamaño medio para competir con los colosos a causa de leyes anticuadas que parecen concebidas para proteger su status quo.

También analiza el uso intensivo de la publicidad por parte de los grandes nombres de la industria, y lo que es más importante, las presiones a través de lobbies para mantener su poder, limitar la competencia y, por tanto, minimizar la capacidad de elección del consumidor.

En esta década muchas cosas han cambiado en todos los mercados, pero “Beer Wars” es un documento a tener muy en cuenta.

Disponible en diferentes plataformas online.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *