Cómics y cerveza

Te traemos cinco recomendaciones de cómics relacionados con el mundo de la cerveza. En esta selección te encontrarás con superhéroes, un recorrido por la historia de la cerveza y hasta a Astérix.

LOS MAESTROS CERVECEROS

Van Hamme / Francis Vallès
Dolmen Editorial
2 volúmenes de 208 páginas

Será muy difícil que veamos en los próximos años un cómic que supere a Los maestros cerveceros, por lo menos en el aspecto que más nos interesa, que lógicamente es la cerveza. Esta extensísima obra (más de 400 páginas publicadas originalmente en 8 volúmenes) tiene el valioso atributo de contar con varios niveles de lectura, cualidad solo al alcance de maestros de guion como Van Hamme, autor que ha firmado clásicos de la bande dessinée como Thorgal, XIII o Largo Winch.

Apoyado por los dibujos Francis Vallès –correctos en el mejor clasicismo de la escuela francobelga- el escritor abordó este titánico proyecto partiendo de una estructura muy sólida construida en base a los miembros de una saga familiar, los Steenfort. Todo comienza a mediados del siglo XIX en Dorp, una aldea del Brabante belga. Charles Steenfort es un novicio en una abadía que produce excelente cerveza. Su salida del monasterio a causa de un encuentro con una chica es el punto de partida para una historia familiar de 150 años, período en el que los Steenfort pasarán de gestionar una pequeña cervecera local hasta convertirse en un coloso global con sede en Estados Unidos. Aún cuando cada capítulo esté centrado en un momento clave de la vida de uno de los miembros de la familia y en la evolución de las cervecerías Steenfort, la convulsa historia europea actúa como un personaje más dentro de la serie. El conocedor de la historia de la cerveza verá múltiples guiños que acreditan el soberbio trabajo de documentación de Van Hamme, pero su maestría hace que esas pinceladas pasen desapercibidas para el que únicamente busque sumergirse en un relato apasionante magníficamente narrado.

DAREDEVIL. EL RETORNO DEL REY

Ed Brubaker y Ann Nocenti / David Aja y Michael Lark.
Panini Cómics
176 páginas

Hablar de Daredevil, el superhéroe ciego de Marvel que tiene su alter ego en el abogado Matt Murdock, es hablar de Frank Miller. Miller llegó a Daredevil en la primavera de 1979, momento en el que la serie estaba en sus horas más bajas. En su estancia Miller no solo revolucionó el cómic de superhéroes gracias a innovadoras formas de narrar y espectaculares diseños de página, también demostró las enormes posibilidades de cualquier personaje si detrás de él hay un guionista eficaz. Ese fue el caso de Wilson Fisk, alias Kingpin. Hasta entonces el descomunal mafioso de Nueva York no había sido más que otro secundario del catálogo de villanos de Spiderman, pero Miller lo dotó de una nueva personalidad y lo convirtió en némesis de Daredevil.

Tras la marcha de Miller de Daredevil la serie ha sufrido numerosos altibajos. La guionista Ann Nocenti y el dibujante John Romita Jr. mantuvieron un buen nivel en los ochenta; Brian Michael Bendis y Alex Maleev llevaron al personaje al siglo XXI y Ed Brubaker y Michael Lark aplicaron su absoluto dominio de la serie negra para contarnos grandes historias ambientadas en la Cocina del Infierno de Nueva York. Para poner un broche de oro a esa etapa, el guionista concibió una historia centrada en el regreso de Kingpin, es el retorno de un rey que ha estado oculto en el fin del mundo, en Finisterre. La ambientación de ese período de la vida del mafioso corre a cargo del talentoso dibujante español David

Aja, que logra captar la atmósfera de la Costa da Morte con numerosos guiños a las peculiaridades de la zona. Ahí están las pintadas de “Nunca Máis” o las destacables apariciones de la cerveza Estrella Galicia en forma de carteles de los bares que frecuenta Kingpin. El tomo se completa con una historia autoconclusiva que la mencionada guionista Ann Nocenti escribió para celebrar el número 500 de la colección.

LA HISTORIA EN CÓMIC DE LA CERVEZA

Mike Smith y Jonathan Hennessey / Aaron McConnell
Principal de los Libros
180 páginas

La historia en cómic de la cerveza es una prueba de que los esfuerzos de autores como Will Eisner o Scott McCloud por demostrar las enormes posibilidades del cómic como medio para divulgar no han caído en saco roto. Los responsables de este éxito comercial que narra la historia de la cerveza desde la época Sumeria hasta la revolución de la cerveza artesana son los guionistas Mike Smith y Jonathan Hennessey y el dibujante Aaron McConnell. Del dúo de escritores el más cervecero es Smith, que lleva más de una década trabajando en una cervecería comercial y antes ya había pasado varios años en una tienda dedicada a la elaboración casera de cerveza. Mientras Hennessey trabaja los apartados más históricos, Smith se centra en los aspectos técnicos. Los lápices de Aaron McConnell, cumplen resolutivamente la tarea, apreciándose el poso que le han dejado los trabajos previos de este tipo que ha publicado, dos de ellos centrados en aspectos de la historia de Estados Unidos.

El lector no debe esperar grandes alardes narrativos ni un espectáculo visualmente sorprendente pero su lectura refrescará conocimientos a aquellos que conozcan este mundo y permitirá adquirirlos de forma amena a los que tengan interés en él.

ASTÉRIX EN BÉLGICA

René Goscinny /Albert Uderzo
Salvat
48 páginas

Recomendar Astérix en Bélgica puede ser un bonito homenaje a Albert Uderzo, recientemente fallecido. Este probablemente sea el álbum más importante de la carrera del dibujante galo por las connotaciones personales que tuvo. La muerte de su amigo y cocreador de Astérix, el guionista René Goscinny, se produjo el 5 de noviembre de 1977. Uderzo llevaba poco más de la mitad de este álbum dibujado cuando se enteró del suceso, momento que queda marcado en la plancha 28. En ese instante comienza a llover y el cielo del resto del álbum será siempre gris. Este detalle, revelado hace unos años, se atribuía a una broma sobre el característico tiempo belga, pero marcó una nueva etapa en la serie.

Desde la portada, hasta la última ilustración que homenajea la escena del banquete del célebre cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, La boda campesina, el álbum está repleto de guiños a la cerveza y a las peculiaridades belgas. Dejando de lado el deleite que representa encontrarse todos estos detalles (incluso aparecen Hernández y Fernández, los esperpénticos detectives de Tintin), la trama principal gira en torno a una frase atribuida a Julio César que dice que los belgas, son los más valientes de todos los pueblos galos. Molesto por esta afirmación el jefe Abraracúrcix parte a Bélgica acompañado por Astérix y Obélix para aclarar esta situación.

CERVEZAS

Mauro Entrialgo
Astiberri / Bar&Beer
72 páginas

Mauro Entrialgo es uno de los autores españoles de cómic más prolíficos de los últimos treinta años. Considerado unánimemente uno de los grandes maestros del humor, la enorme capacidad de este multifacético autor para reflejar aspectos del comportamiento humano y la actualidad lo ha llevado a colaborar con decenas de publicaciones como El Jueves, El Víbora o TMEO –de la cual es fundador- o una revista especializada en cerveza como Bar&Beer. Para celebrar el veinte aniversario de esta última, recientemente se ha editado un coqueto álbum de tapa dura que recopila todas las tiras que Entrialgo ha publicado a lo largo de la existencia de la revista.
En los temas tratados en las viñetas de Cervezas se aprecia una clara evolución temporal, cambios que van paralelos a la madurez del mercado y al creciente interés y conocimiento del gran público por esta bebida. Mauro Entrialgo toca toda clase de temas que rodean al mundo de la cerveza, desde los ingredientes, hasta el coleccionismo, prestando una especial atención a las modas o a la relación que mantenemos a diario con la bebida. Todo ello con una mezcla de ironía, inteligencia y sana carcajada.

Cultura de Cerveza

Comentarios

Warning Debes iniciar sesión para escribir un comentario.