Festivales cerveceros, alegría de vivir

Cartel del festival cervecero Oktoberfest 2021 junto con su autora

Según Robert Harrington, director de la Escuela de Gestión Hotelera de la Universidad Estatal de Washington, los eventos que crean experiencias memorables pueden aumentar notablemente la satisfacción con la vida.

Conclusiones como esta pueden extraerse de su estudio publicado recientemente en el que se han analizado las percepciones de los consumidores tras asistir a un evento como la Oktoberfest de Múnich.

Para su estudio, los investigadores encuestaron a más de 820 personas que habían asistido a una de las carpas de cerveza durante varios durante la Oktoberfest de 2018. La mayoría de los encuestados eran hombres (56,8%) y en gran parte alemanes, aunque aproximadamente el 12% eran italianos y estadounidenses. Los encuestados respondieron a preguntas relacionadas con la calidad de la comida, la cerveza, la conexión, la singularidad de la experiencia, la emotividad y la satisfacción con la vida.

Cuando analizaron la relación entre esas respuestas, encontraron que la conexión con  la Oktoberfest, como sentir un vínculo con una carpa cervecera particular o con las tradiciones de la fiesta, influía en la percepción de la calidad de la comida y la cerveza, así como en la singularidad de la experiencia. Estos, a su vez, influían en la sensación de los participantes de que asistir al evento aumentaba su satisfacción general con la vida.

Para Harrington, emular la Oktoberfest, que atrae a más de 6 millones de visitantes al año, es una tarea imposible pero los investigadores sugieren que otras empresas pueden aprender de su éxito. Las cervecerías o asociaciones pueden crear eventos regionales o locales a menor escala que contribuyan a alegrar las vidas de la gente.

Hace unos días la Oktoberfest presentó su nuevo cartel oficial para la edición de este año, que será la número 187. Su autora, la joven ilustradora muniquesa Maria Elisabeth Dick, manifestó su confianza en que la situación mejore gracias a la vacunación y el  evento se pueda celebrar entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre. Estaremos atentos.

Cultura de Cerveza

Comentarios

Warning Debes iniciar sesión para escribir un comentario.