La cerveza también marida con postres

Maridajes-de-cerveza-con-postres

En el mundo de los maridajes con cerveza, el maridaje de cerveza con postres es uno de los temas que más me ha llamado la atención. ¡Por eso me encantará contaros sus secretos! Estamos hablando de una de las uniones que mas sorprendentes resultan a los clientes del restaurante donde trabajo.

Quizás a hoy en día hemos asumido que la cerveza puede ser un gran acompañante para muchos platos, pero cuando se trata de los postres siempre me preguntan: «¿El postre también lo maridas con cerveza?”. Rotundamente sí. Si sabemos como hacerlo, la cerveza también es una gran aliada en la parte final de una comida.

Me gustaría empezar con dos afirmaciones:

  • Las cervezas para postres no siempre son negras.
  • Los postres no siempre llevan chocolate.

Cuando empecé a trabajar la asociación de la repostería con la cerveza, incluso yo caí en el error de pensar que tan solo iba a encontrar cervezas negras con postres de chocolate y que no podría aportar nada más. Fue un gran error por mi parte.

Vamos a dividir la repostería en diferentes grupos para asociarlos con aquellos estilos de cerveza que se adecuen mejor a cada uno de ellos (suena mas complicado de lo que es).

Postres a base de frutas

Maridajes-de-cerveza-con-postres-de-fruta

Dentro del maridaje de cerveza con postres de fruta podemos hacer otra subdivisión: los postres con fruta fresca y los postres con fruta cocida.

Para postres con fruta fresca, como las tartaletas de fruta, recomiendo un maridaje cervezas como las NEIPA o las Hazy IPA, que armonizan con la acidez y frescor de la fruta.

Cuando la fruta está cocida es mas blanda y menos acuosa. La calidez de la cocción hace que estos postres queden bien con estilos como las Winter Ale o las Pumpkin Ale.

Postres de cremas y mousses

Maridajes-de-cerveza-con-postres-de-crema

Las cremas y mousses no tienen la misma textura ni sabor. La mousse adquiere su característica forma a partir del aire incorporado, mientras que las cremas y postres cremosos son productos mas grasos.  A esto le sumamos que el ingrediente que le de sabor a estos postres va a influir y variar el maridaje de cerveza con los postres. Por estos motivos factores como el punto de gas, la acidez o el alcohol de la cerveza nos ayudan en la elección.

Mousse de frutasWitbier, suaves y frescas
Mouse de chocolate, caramelo, caféStout o Porter (al ser postres menos grasos)
Cremas de fruta o vainillaWeissbier, con mas consistencia
Cremas de chocolate, caramelo o caféVersiones imperiales (con más alcohol) de las Stout y Porter

Postres de Chocolate

Maridajes-de-cerveza-con-postres-chocolate

En el caso de los postres con chocolate, la temperatura, el porcentaje de cacao y la textura influirán en la selección de la cerveza adecuada.

Por ejemplo, para un coulant de chocolate —caliente, con chocolate fundido y muy graso— os propongo una Imperial Stout o cervezas envejecidas en madera. Si nuestro postre es un brownie —caliente, sin chocolate fundido y cremoso— mi propuesta es una Wee Heavy escocesa.

En el caso de una tarta Sacher, fría, pero ero con cierta humedad del bizcocho, armonizará bien con una EisBock. Y para una galleta de chocolate —fría y de textura seca—, una clásica Stout.

Espero que disfrutéis de cada una de estos maridajes de cerveza con postres. ¡Salud!

Comentarios

Warning Debes iniciar sesión para escribir un comentario.