La bebida de los dioses en el Antiguo Egipto

Cerveza en Egipto - Osiris

La cerveza en Egipto era un alimento y una bebida de uso lúdico, pero también una parte importante de rituales, ceremonias religiosas y remedios curativos. Esto se debía a que estaba considerada como un parte de la dieta de los dioses y contaba incluso con una deidad propia: Osiris.

En el antiguo Egipto, la cerveza formaba parte de rituales como la libación, en la que se consumía como ofrenda a los dioses. Igualmente, los sacerdotes recibían en sus templos importantes ofrendas en forma de grano y cerveza. Eran tales los excedentes, que habitualmente se convertían en una forma de pago. Trabajadores, funcionarios, soldados e incluso miembros de la baja nobleza cobraban sus salarios en forma de cerveza.

Y esta consideración «divina» hacía también que formara parte de los remedios medicinales y los tratamientos curativos con un componente mágico: se pensaba que el origen de muchas enfermedades radicaba en un enojo de los dioses.

La cerveza en la cultura funeraria

El buen conocimiento que tenemos a día de hoy acerca de la elaboración de cerveza en Egipto se debe en gran parte a su cultura funeraria. Se conservan numerosos jeroglíficos y pinturas en las antiguas tumbas, pero también pequeñas figuras que representan a hombres y mujeres produciendo cerveza.

Los espíritus de estas estatuillas o ushebtis serían los encargados de aprovisionar al difunto de los alimentos indispensables en la vida futura —la cerveza era un alimento básico. También era obligada una ofrenda de cerveza para que los dioses protegiesen al muerto.

Existen bastante inscripciones que especifican tipos y cantidades de cerveza que deben ofrecerse a cada deidad. En estos jeroglíficos también se describen los procesos de producción.

El dios cervecero Osiris

La cerveza litúrgica más conocida del antiguo Egipto era la “cerveza de la verdad”, una receta reservada para los sacerdotes que custodiaban el santuario de Osiris.

Si hay una deidad importante para la mitología cervecera, es Osiris. El señor de los muertos era según los antiguos egipcios responsable de las inundaciones anuales del Nilo que convertían a la región en una zona muy fértil. Su piel verde simboliza el renacimiento. Algunas fuentes atribuyen el origen divino de la cerveza a su esposa Isis, pero el dios egipcio de la resurrección y la regeneración del Nilo es el que habría enseñado a los humanos a cultivar cereales ¡y a elaborar cerveza!

Algunas menciones de la cerveza en el culto a Osiris: “¡Oh Osiris Rey! coge el fermento que brotó de ti, cerveza, copa de piedra negra” “¡Oh Rey! coge el Ojo de Horus, que ha sido arrancado de Set y reservado para ti; tus labios se abran con él , con cerveza, copa de piedra blanca… ¡Oh Rey! coge el ojo de Horus y provéete de cerveza”.“¡Oh Osiris Rey! coge el fermento que brotó de ti, cerveza, copa de piedra negra”,

Cultura de Cerveza

Comentarios

Warning Debes iniciar sesión para escribir un comentario.