Las otras materias primas de la cerveza: fruta, especias y otros cereales

Otras-materias-primas-de-la-cerveza-fruta

Los cuatro ingredientes básicos de la cerveza son el agua, la malta de cebada, el lúpulo y la levadura. Pero cerveceros de todo el planeta utilizan además otros ingredientes extra para dar a sus recetas sabores, aromas, carbonatación, cuerpo o matices diferenciados. Son las otras materias primas de la cerveza.

Otros cereales

Si bien la malta de cebada —en sus diferentes modalidades— es la base de prácticamente todas las cervezas, no es extraño complementar la molienda con otros cereales: trigo, maíz, avena, centeno… Además de servir como fuente de azúcares fermentables, aportan interesantes matices en algunas recetas. En Hijos de Rivera usamos una pequeña porción de maíz en casi todas nuestras recetas (excepto en la Estrella de Galicia, la Estrella de Navidad y la 1906 Black Coupage). Este cereal genera sensaciones refrescantes y menos saciabilidad, aportando ligereza a nuestras cervezas sin que pierdan su carácter.

Frutas

El uso de frutas como cerezas, frambuesas o arándanos en algunas cervezas no debe ser visto como una excentricidad. Es una consecuencia de la actual etapa de efervescencia creativa que está viviendo el sector.

En muchos casos se trata de tradiciones centenarias profundamente arraigadas en algunas regiones, como Bélgica, donde los elaboradores de Fruit Lambic atenúan los gustos ácidos de sus cervezas usando diferentes variedades de cerezas y frambuesas.

También Hijos de Rivera utiliza frutas en algunas de las cervezas de Fabrica de cervezas, como naranja o uva.

Especias

Cilantro, comino, jengibre, piel de naranja o miel, confieren a muchas cervezas un carácter único. Los historiadores todavía discuten si inicialmente los cerveceros hicieron uso de estas especias para ocultar los sabores menos apetecibles de sus primeras creaciones, o si en todo momento buscaban agradar los paladares de sus clientes. Sea como sea, merece la pena conocer estilos como Witbier, Gose, Ginger Ale o Honey Beer.

Cultura de Cerveza

Comentarios

Warning Debes iniciar sesión para escribir un comentario.