La cerveza en Egipto, un alimento y una bebida de uso lúdico

Cerveza-en-Egipto-Historio-de-la-cerveza

La primera evidencia de cerveza en Egipto data de aproximadamente 3500 a.C. Las excavaciones de dos enclaves predinásticos en Abydos e Hierakonpolis descubrieron grandes recipientes fijos preparados para ser calentados con fuego directo. Estos vestigios se consideran los restos de las primeras fábricas de cerveza comerciales de la historia.

Hubo una gran variedad de estilos de cerveza en Egipto, que diferían en materias primas, ingredientes, contenido de alcohol y sabor. La más valorada era la cerveza fuerte. Además, alguno de estos tipos de cerveza cumplían más una función de alimento que de bebida, consumiéndose como si fuesen gachas. La cerveza sin filtrar es una excelente fuente de aminoácidos y vitamina B, estas propiedades nutritivas y lo seguro que era su consumo la convirtieron en un elemento clave de la dieta.

Malteado y fermentación

La mayoría de los restos de cerveza egipcia encontrados contenían únicamente cebada o una mezcla con trigo emmer (las cervezas elaboradas únicamente con trigo emmer eran una rareza). Se presume además que, como base, fuente de levadura y ácido láctico, se usaba un tipo especial de pan o masa agria que se mezclaba con agua. Ese pan no se elaboraba únicamente con harina de grano crudo, sino también a veces con malta levadura, lo que indica que los antiguos egipcios conocían el malteado y la fermentación.

La bebida tendría un contenido bajo en alcohol y su sabor sería áspero, de ahí que se mezclase con dátiles, miel , higos y diferentes hierbas.

La tecnología cervecera y el Festival de la Embriaguez

La tecnología cervecera egipcia se adaptó a los cambios de gustos y se benefició de los descubrimientos tecnológicos del momento. Además, hay pruebas de que se utilizaron diferentes procesos de elaboración en el Alto y el Bajo Egipto, valorándose algunas especies de cebada más que otras.

En los tiempos del Imperio Nuevo (1550-1070 a.C.), la elaboración de cerveza se realizaba en pequeños recipientes de cerámica transportables. Esto que indica que pasó a ser una tarea habitual en el hogar.

También hay sobradas muestras del uso lúdico de la cerveza en el antiguo Egipto —que era una bebida notablemente más asequible que el vino. El Festival Tekh es una prueba de ello. Era conocido como “El Festival de la Embriaguez” y se celebró por primera vez en el Reino Medio (2040-1782 a.C.), aunque puede haber tenido orígenes anteriores.

Cultura de Cerveza

Comentarios

Warning Debes iniciar sesión para escribir un comentario.