El 9 de abril Clem Snide estará presentando en la Sala el Sol de Madrid con SON Estrella Galicia su nuevo disco, “Songs For Mary”, una obra en la que Barzelay retoma su cara más confesional, la de la distancia corta, con voz y guitarra en suave balanceo dominando el paisaje y con aroma a club de jazz. A Eef Barzelay (voz y guitarra) lo acompañarán en este concierto, Eduardo Martínez (teclados) y Ben Martin (batería).

Aunque al pricipio Clem Snide fue un grupo referencial del entonces en boga country alternativo y con Eef Barzelay siempre al frente, con el paso del tiempo ha ido desenganchándose esa pegatina y ha acabado siendo, simple y llanamente, en una banda de rock elegante y de fina ironía que sabe beber del pasado que representan Buddy Holly, Hank Williams y Chet Baker para vivir del presente. En sus inicios destancan dos álbumes capitales, ambos de química exquisita y efectos terapéuticos: “Your Favorite Music” (2000) y “The Ghost Of Fashion” (2001), el segundo y tercero de su carrera. Otro momento decisivo fue su regreso, en 2009, tras la parada técnica que llevó a su líder, Eef Barzelay, a publicar dos discos en solitario en 2006 y 2008.

Imagen de previsualización de YouTube

Ejercerá de telonero de esta gira el cantautor donostiarra Rafael Berrio (“Diarios”), un librepensador de la canción con un pasado pop-rockero (a finales de los 80 militó en Amor a Traición, banda que ayudó a poner los cimientos de ese Donosti Sound que después cultivaron La Buena Vida, Family y Le Mans). Aunque ya ha dejado atrás sus primeras influencias tipo The Velvet Underground, para pasarse a un terreno más bohemio y afrancesado, en el interior de sus temas afirma que aún late la subversión que él denomina “punk psicológico”.

+info estrellagalicia.es/son / Clem Snide