Que diez años no se cumplen todos los días, está claro. Que había que celebrarlo por todo lo alto, también. Pero pensamos que la mejor manera de festejarlo es haciendo lo que llevamos haciendo una década: apostar por artistas con alma, por espacios con encanto y rodearnos de aquellas personas que aman tanto la música y la cerveza como nosotros. Y eso fue exactamente lo que hicimos el pasado jueves en el emblemático Playa Club de A Coruña.

El escenario, inmejorable: la sala de conciertos más longeva de Galicia y una de las más longevas del país. Un garito mítico de la noche coruñesa ubicado en el corazón de la playa de Riazor, a donde, en más de una ocasión, acaba trasladándose la fiesta. Por el Playa han pasado desde la timidez de May Oliver (ex bajista de Los Planetas), hasta Pulpiño Viascón tocando el serrucho en un homenaje a David Bowie, pasando por Dorian, Ocean Colour Scene, Elastica o Crystal Fighters. ¿Era o no era la mejor elección para arrancar nuestro décimo aniversario?

En un escenario así, una arrolladora La Dame Blanche era la encargada de abrir la gira especial del 10º aniversario de SON Estrella Galicia. Y lo hacía después de haber superado todos los imprevistos habidos y por haber. Casi sin despeinarse y sin mostrar síntoma de cansancio alguno tras llevar todo el día viajando y enfrentarse a dos retrasos en los vuelos que la traían hasta A Coruña, La Dame Blanche derrochó energía, actitud y mucho cariño entre quienes pacientemente esperaron hasta casi la 1:00 AM para verla aparecer sobre el escenario.

Pero hasta estos imprevistos dieron lugar a momento únicos en una cita como la del jueves. Este retraso en el vuelo de La Dame Blanche provocó que dos amigos de la casa tomaran las riendas a primera hora de la noche. El coruñes Pardo (ex The Loveless Cousins y The Allnight Workers) nos regaló canciones cargadas de blues, folk americano, jazz, pop y hasta ritmos latinos.

Por su parte, Pau Roca, de La Habitación Roja, se puso a los platos para ofrecer una cuidada selección musical que, en la línea del Playa, fue mucho más allá de un mero hilo musical. Precisamente los compañeros de La Habitación Roja se sumaban a otros amigos como Amatria, Camellos, Maryland o Baiuca para felicitarnos por estos 10 años de SON Estrella Galicia.

Una vez en A Coruña y recién bajada del avión, llegó el turno de La Dame Blanche, presentando su tercer disco “Bajo un mismo cielo”. La cantante, flautista y percusionista cubana afincada en París comenzó el concierto en lo más alto y cuando pensábamos que no podía ir a más, en un abrir y cerrar de ojos, tenía al público sobre el escenario. La Dame Blanche es una gran conocida de la casa. En 2017 nos conquistó en SON Estrella Galicia Posidonia, el año pasado hizo lo propio en Sinsal SON Estrella Galicia, y tenía que estar en este décimo aniversario.

Yaite Ramos, la persona que hay detrás de La Dame Blanche, es una mujer guerrera, que destila fuerza y luz en el escenario; todo un símbolo de lo que también será este décimo aniversario en SON Records. En la noche del jueves pudimos conocer dos nombres de las artistas que pasarán por SON Records próximamente: Soléa Morente y Rocío Márquez. Dos mujeres visionarias, que han sabido reinterpretar el flamenco, que encabezarán una lista de 10 grabaciones únicas en las que, una vez más, los protagonistas se meterán en el estudio de grabación para brindarnos esas joyas en forma de canciones que aún no han visto la luz.

Ya lo decía Gardel, veinte años (ni diez) no son nada. Pero en SON Estrella Galicia hemos tenido la oportunidad de vivirlos tan intensamente que son casi incontables las noches que hemos pasado escuchando conciertos increíbles, son innumerables los artistas a los que hemos visto crecer al tiempo que crecíamos nosotros, sería imposible contabilizar las caras de emoción con las que nos hemos encontrado en festivales, grabaciones de OH! My LOL SON Estrella Galicia o la cantidad de cervezas con las que hemos brindado en festivales únicos mientras veíamos tocar a nuestras bandas preferidas.

Por eso, esto no ha hecho más que empezar, y el concierto de La Dame Blanche tan solo ha sido el inicio de una gira de décimo aniversario que también contará con nombres como Vintage Trouble, José González o Rocío Márquez. Faltan aún por desvelar otros seis (increíbles) nombre ¡Seguiremos informando!