Rusos Blancos presentarán su nuevo trabajo «Tiempos de Nísperos» en la Sala El Sol, Sala SON Estrella Galicia, el 17 de abril. Entradas disponibles en la sala y en formato anticipado en Ticketea.

Estamos viviendo un cambio de ciclo como pocos ha habido en la Historia. Está pervertida la economía, la política, la ética, todo. ¿Cómo vamos a relacionarnos saludablemente con nuestros semejantes? ¿Cómo escapar del desasosiego? No es lo mismo amar que buscar compañía, canta Manu Rodríguez. ¿Cómo escapar de la doble moral, cuando alrededor es lo único que vemos? Escribí ‘puta’ en tu puerta, pero tú sabes que quería decir ‘te quiero’. Así de contundente y cáustico llega Tiempo de Nísperos, un segundo disco que da un paso de gigante y debería posicionar a Rusos Blancos en la primera línea del pop nacional, si no estaban ya.

Imagen de previsualización de YouTube

Me gusta este disco por muchas cosas, pero destacaría esa ironía al tratar una ruptura sentimental como medio para llegar a entender todas-las-rupturas, y tener la mala hostia -y el humor-, de dejarnos en ninguna parte. Porque al final, y no descubro nada, el personaje protagonista de este álbum no está capacitado para tener éxito en sus relaciones amorosas. ¿Te suena? Intentarás hacerme feliz. Otras ya lo intentaron antes. Pero ese desencanto, esa afectividad negativa que aparece en cada frase -y aquí el mayor de los aciertos- aparece como caramelo envenenado envuelto en ecos de Curtis Mayfield y el soul y la música disco de los 70, en arreglos que recuerdan a John Lennon e incluso a Kiko Veneno, o en melodías que evocan ciertas sintonías televisivas. Hay mucho de mordaz en corear Soy un hombre triste con esa sensación de felicidad que te da haber hecho un certero descubrimiento.