Monkey Week SON Estrella Galicia: A qué suenan las bandas del mañana?

03/12/2018

A rebelión, a transgresión, a frescura, a locura, a conciertos infinitos hasta las mil de la mañana, a darlo todo en primera fila, a todos los estilos de música y a ninguno. Pero sobre todo, no suenan a complejos. Así suenan las bandas del mañana y por ende el festival Monkey Week SON Estrella Galicia, una de las citas esenciales de la industria musical patria y de los amantes más inquietos de las propuestas que están por venir. El festival, que este año cumplía 10 años, se celebraba del 19 al 25 de noviembre en el que desde hace tres años es su nueva ubicación, la Alameda de Hércules. Este barrio de la ciudad de Sevilla, sucesor del Puerto de Santa María (Cádiz), ubicación primigenia de Monkey Week, se ha convertido durante una semana en la gran feria de la música. Una cita por la que han pasado nombres como Novedades Carminha, Pony Bravo, Biznaga, Perro, Toundra, Pájaro o The Limboos. 

 

                  

 

No obstante, no estamos ante un festival de nombres, ni de cabezas de cartel, en Monkey Week tienes la seguridad de estar viendo a grandes bandas en cualquier momento y cualquier espacio: ya sea en una pequeña sala más o menos alejada del epicentro de los conciertos, en el escenario principal, en los impresionantes jardines del Espacio Santa Clara, en una pista de coches de choque o en un “improvisado” escenario sorpresa situado a la entrada del Teatro Alameda, tal y como sucedía este año con “El Ambigú de SON Estrella Galicia”.Había que celebrar los 10 años de Monkey Week por todo lo alto y qué mejor que hacerlo acompañados por los conciertos sorpresa de Jonny Kaplan, КУКЛА, Dreyma, Riverboy, Mounqup o Bifannah.

 


La bienvenida oficial a los 10 años del festival comenzaba con una despedida, la de “45 cerebros y 1 corazón”, el disco y gira al que tanto deben Maria Arnal i Marcel Bagés. Noche mágica la del jueves, en la que los catalanes estuvieron arropados por un público que abarrotaba Teatro Alameda  y también por su camarada y productor, David Soler, que acompañó a Maria y Marcel en la última parte del concierto. El concierto de apertura del festival fue una señal de lo que sucedería las noches posteriores en el escenario SON Estrella Galicia: se colgó el cartel de “no hay billetes”. 

 

 

 

Por allí desfilaron propuestas para todos los gustos: el rock mutante de Perro, el cancionero propio de Lorena Álvarez, los riffs y atmósferas arrolladoras de Toundra, el derroche de actitud y de rock de Biznaga, el esperadísimo y surrealista humor de Pony Bravo (mucho tiempo sin tocar y eligieron Sevilla, su casa, para hacerlo. Imaginad la estampa); La frescura y la irreverencia de los gallegos Novedades Carminha… Una buena muestra de todo lo que alberga Monkey Week concentrada en tres noches en el Teatro Alameda. 

 

 


Y otros gallegos, Esteban & Manuel, que tocarían en diferentes ocasiones, formaciones (no dejéis de escuchar Boyanka Kostova) y formatos a lo largo del festival (porque esa es una de las grandezas de Monkey Week: si te has perdido a tu banda favorita porque coincidía con otro concierto es muy probable que tengas la oportunidad de volver a verla en otro escenario o showcase). Esteban & Manuelse hicieron con las redes sociales de SON Estrella Galicia y ofrecieron su peculiar visión del festival y del fin de semana.

 

 

 

                    

 

Las fiestas de sellos como Sonido Muchacho, Miel de Moscas, La Castanya o Ground Control, concentraron profundas dosis de adrenalina a altas horas de la madrugada. Gracias a ellos disfrutamos de conciertazos como The Parrots, Mujeres, Exnovios, Trepat, Aliment… Un no parar. Como un no parar fue la actividad en los dos escenarios situados al aire libre, en pleno centro de La Alameda: Los Estanques, Bronquio, The Limboos, Poolshake, Derby Motoreta`s Burrito OK o la Batalla de Bandas de Radio 3 que presentó el periodista Ángel Carmona en la mañana del sábado, (Pájaro fue el ganador), sucumbieron a los cientos de personas que haciendo caso omiso a los pequeños chaparrones que caían de vez en cuando, permanecieron al pie de cañón en todo momento. 

 

                    

 

A qué suena tu cerveza?

Hacer música y elaborar cerveza son dos artes que tienen mucho en común, más allá de la afición que músicos y público tienen por esta bebida. Componer una canción y crear una buena cerveza comparten un apasionante proceso de elaboración, que precisa de un gusto exquisito a la hora de escoger cada uno de los elementos para que el resultado sea perfecto. Durante Monkey Week profundizamos en esos procesos gracias al taller de cultura de cerveza “A qué suena tu cerveza?”. 

El taller, que se ha llevado a otros festivales de verano como Atlantic Fest o Sinsal SON Estrella Galicia, se basa en un formato único que apuesta por el lenguaje musical como vehículo de transmisión de la cultura de cerveza. Una experiencia interactiva creada para que el público comprenda la unión que existe entre estos dos universos tan parecidos a través de sus materias primas, con ejemplos de grandes artistas y un tiraje de cervezas para redondear la experiencia. La puesta de largo de A qué suena tu cerveza? en Sevilla no pudo contar con mejor público: una selección de periodistas y expertos musicales que comprobaron de primera mano las similitudes entre cerveza y música.

 

 

Y es que uno de los puntos fuertes del festival es la parte profesional, que este año se inauguraba por el productor y fundador de Roxy Music, Phil Manzanera. En 2018, Monkey Week SON Estrella Galicia ha movilizado a más de 1.200 profesionales, casi un centenar de ellos delegados internacionales procedentes de países como México, Colombia, Argentina, Reino Unido, Austria o Polonia. Está claro que a los monetes se les ha ido de las manos, y lo que comenzó siendo un evento con carácter amateur y con el objetivo de apostar por el talento emergente en la música independiente, ha acabado alcanzado las mejores cifras de su historia en su décimo aniversario. 

¡Brindamos por muchas locuras así!

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable del Tratamiento: Hijos de Rivera, S.A.U.. Finalidad del tratamiento: remisión de los boletines o newsletters de acuerdo a sus intereses. Legitimación del tratamiento: ejecución de un contrato/acuerdo. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligación legal. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Más información aquí.