Monkey Week 2015 y su gran adiós con la Fiesta SON Estrella Galicia Copy

31/10/2016 ·

J. Castellanos. Fotografía: Javier Rosa

Monkey Week 2015 ha llegado a su final tras tres días intensos en los que la música ha tomado el control. Aunque la cita se ha hecho corta gracias a una oferta cultural del mejor nivel, es buen momento para echar cuentas, mirar atrás y llegar a la conclusión de que esta nueva edición del festival celebrado en El Puerto de Santa María ha sido un rotundo éxito. Ayer el festival echaba el cierre pensando ya en su próxima cita para el 2016 con una propuesta al mismo nivel que días pasados y que guardaba en la Fiesta Despedida SON Estrella Galicia el mejor cierre posible.

Antes de llegar a la cita nocturna de la sala Mucho Teatro quedaban horas en las que seguir disfrutando y dejarse sorprender por formaciones como I Am Dive, Baywaves, Sen Senra o Cabezafuego, éste último se convirtió en una de las revelaciones de Monkey Week con un directo en The Happy Place que tomó tintes de fiesta épica. Y sólo eran las cuatro de la tarde. Ese artista loco que ama la música negra y que forra su cabeza de afro para demostrarlo, consiguió llenar el lugar a una hora tan complicada para presentar “Camina Conmigo” (Folc records, The Happy Place, 2014) y de paso divertir a los asistentes hasta la extenuación.

Cabezafuego-en-monkeyweek

 

“¿No lo has visto?, pues vas a flipar”, se escuchaba pasadas las ocho de la tarde en las primeras filas del Escenario SON Estrella Galicia situado en el Teatro Pedro Muñoz Seca. Minutos después subía a sus tablas Niño de Elche, un artista que ha hecho de 2015 su año. Después de lo vivido hace unos días en la sala El Sol de Madrid, el cantaor alicantino se convertía en uno de los artistas más esperados de la noche y un nombre marcado en rojo en la agenda de gran parte del público asistente al Monkey Week. El proyecto de Francisco Contreras lleva años en la lupa del flamenco pero no ha sido hasta este 2015, con la publicación de “Voces del Extremo” (Telegrama Cultural, 2015), cuando se ha acercado a una audiencia dispuesta a atender el derrotero ofrecido por el de Elche, que ha destapado el bote de las esencias flamencas y lo ha mezclado y agitado en un combinado  que podría parecer una locura -que lo es- y que se ha convertido en maravilla. Si la música popular en nuestro país está en uno de sus mejores momentos es gracias a que genios como Contreras se atreven a derribar muros. Acompañado por el guitarrista Raúl Cantizano y Darío del MoralPony Bravo-, apareció sobre el escenario portense para dar vida al arriesgado álbum en un espectáculo en el que se derrocharon recursos, magia y estilo, algo que el público supo apreciar..

Cercanos a la medianoche era hora de ir despidiendo Monkey Week este 2015 y de hacerlo a lo grande. Para ello, el festival y SON Estrella Galicia decidieron contar con tres nombres -los tres andaluces- que fueron una apuesta segura para lograr un más que digno adiós: Julio de la Rosa, Chencho Fernández y Grupo de Expertos Solynieve. El primero, quizá en su mejor momento tras encadenar álbumes como “La herida universal” (Ernie, 2010) y “Pequeños trastornos sin importancia” (Ernie, 2013) junto a un premio Goya, apareció en solitario sobre el escenario, jugando con la guitarra y sin necesidad de artificios. El antiguo líder de Sick Buzos, Chencho Hernández, repasó ante el público portuense “Dadá estuvo aquí” (Warner, 2014), un último trabajo que, junto a su banda de acompañamiento, redondeó en el directo. J, Manu Ferrón y su Grupo de Expertos Solynieve fueron los encargados de clausurar la cita con un repertorio en el que no faltó ninguno de los grandes temas de la formación -que ya son unos cuantos- y demostrando que el tiempo cada vez sienta mejor a una banda que cerró Monkey Week 2015 sonando a sur.

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable del Tratamiento: Hijos de Rivera, S.A.U.. Finalidad del tratamiento: remisión de los boletines o newsletters de acuerdo a sus intereses. Legitimación del tratamiento: ejecución de un contrato/acuerdo. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligación legal. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Más información aquí.