Concierto de Neuman en Sala Garufa Coruña 5

Cuando Neuman comenzó su carrera musical, allá en 2010, nada hacía sospechar a estos músicos que sus primeros trabajos autoeditados llegarían a ser rompepistas en grandes salas y festivales internacionales. Pero así fue.

Una banda llena de talento, capaz de convencer al mismísimo Ken Stringfellow (REM) de su maestría, pero con los pies bien anclados en el firme suelo de los pequeños locales. Esos son Neuman, que en la noche del jueves regresaban a las salas después de un intensísimo verano de festivales triunfando por toda la geografía española con su último trabajo, “If”.

Concierto de Neuman en Sala Garufa Coruña 3Neuman se subían a las tablas del Garufa Club dejando claras las intenciones “teníamos ganas de volver a las salas y tocar todos esos temas que se quedan fuera en los festivales”, anunciaba Paco Román nada más comenzar el bolo. Y no mentía. La noche vino marcada por un set list curioso y algo ecléctico que arrancaba con “Baby in my arms”, dejando las cartas boca arriba.

Concierto de Neuman en Sala Garufa Coruña 1La banda llegaba al Garufa bien pertrechada: más de media docena de guitarras sobre el escenario, tres bajos, y un set de pedaleras completamente impresionante hacían presagiar grandes momentos, y no se hicieron esperar. Aún no había empezado a calentar la noche y sonaba ya “Oh No”, con el consiguiente aplauso del numeroso público congregado en la sala, casi todo agolpado en las primeras filas y dispuesto a darlo todo.

Concierto de Neuman en Sala Garufa Coruña 2Hizo lo mismo la banda. “Hell” consiguió que nadie dejase de saltar, y con “Bye fear” el público se convertía en coro, arropando el banjo de Paco Román, que se acercaba al público casi bajando del escenario buscando una sintonía que sin duda venía lograda de antemano.

Aunque los temas de “IF” fueron grandes protagonistas en la noche, Neuman quiso recorrer su discografía y rescatar temas de todos sus trabajos, incluyendo auténticos himnos de su primer álbum, “Plastic Heaven”, como “I have to will”, una melodía sencilla y pegadiza, llena de emociones y pensada para conquistar corazones a la que lograron dar la vuelta en directo gracias a un maravilloso trabajo de distorsión final, alargando el tema hasta el infinito ante el éxtasis de la concurrencia.

Concierto de Neuman en Sala Garufa Coruña 4Llegado ya el momento de los bises Paco Román decide explayarse, pese a haber asegurado que “ya no voy a hablar más”, agradeciendo a los presentes su acogida y recordando sus anteriores visitas a la ciudad, e incluso mencionando el vinilo rojo con el tema “Ella” que la banda ha grabado en los Estudios SON para el Ciclo SON Estrella Galicia.

Con “Turn it” se desata la hecatombe. No queda un alma sin saltar en la sala y la gente pide más. Una más es lo que la banda concede, un “Summer Love” sencillo y elegante para dar por finalizado un bolo capaz de demostrar que las melodías más suntuosas y las distorsiones más impactantes son perfectamente capaces de convivir dentro del talento de una misma banda.

Artistas relacionados

Síguenos en Instagram

Instagram

Síguenos en Facebook

Facebook

Síguenos en Twitter