La veteranía de León Benavente en SON Estudio

07/09/2015 ·

Elena Rosillo

Compartir en
León Benavente en SON Estudio

Comenzaba la jornada en SON Estudio entre nerviosismo y frenética actividad. No en vano, aquel día sería el primero en el que el equipo del programa Hoy Empieza Todo de Radio 3, coordinado por su presentador, Ángel Carmona, se asentaba en “Hawaii” (el espacio de Drax Estudio controlado por nuestro anfitrión, José María Rosillo). Una experiencia que se repetirá, a partir de este momento, una vez al mes con el objetivo de registrar los llamados “REC Play”, un concepto que, como bien explicó Carmona durante el programa, procede de aquellos días de casettes y grabadoras en los que tenías que estar bien atento a la radio para pulsar el “play” y grabar tu tema preferido justo en el momento preciso. Un sentimiento que se traslada al programa radiofónico siguiendo dos normas aparentemente sencillas, que serían imposibles de seguir sino fuera por la maestría de Rosillo, el equipo del propio Carmona y la veteranía que define al grupo invitado de la jornada, León Benavente: grabar un tema en directo y en una sola toma.

León Benavente en SON Estudio

Llegaba el cuarteto norteño a los Estudios Drax, regentados por el doblemente ganador del Grammy Latino a la mejor producción musical, José María Rosillo, todavía con el directo de Franco Battiato en el Teatro Circo Price fresco en la memoria y el oído. El italiano, que la noche anterior se marcaba un concierto “divino” (en palabras de Luís Rodríguez, guitarrista de la superbanda), siempre ha sido una influencia viva y manifiesta de León Benavente; algo que uno puede palpar al leer la letra del tema elegido para registrar en aquel SON Estudio: “Bandera blanca”. Un poso cínico y contestatario que encaja a la perfección – aunque la afirmación pierda fuerza al hacerse a posteriori,- en el puzzle de personalidades que caracteriza a una banda conformada por piezas de otras como Schwarz (en el caso del batería, César Verdú), Tachenko (en el caso del bajista, Eduardo Baos) y, por supuesto, Nacho Vegas, al que acompañan habitualmente. Por no mencionar a tantos y tantos otros artistas con los que les hemos podido ver en directo.

León Benavente en SON Estudio

“Las canciones que solemos elegir para versionar son canciones que tienen afinidades con nuestra forma de ver las cosas. La idea de versionar “Bandera Blanca” salió de un día que fuimos a cenar a casa de Edu, en Mozota”, nos comentaba Abraham Boba, teclista y voz de la formación.  A las ocho en punto de la mañana, Edu Baos (el más despierto a aquellas horas), se encargaba de aunar fuerzas con Ángel Carmona en esto de levantar de la cama al personal al grito de “¡¡Son las ocho!!”. Poco después llegaba otra de las sorpresas del día: la visita de los leoneses The Bright para presentar su tema “Aire”, melocotonazo apadrinado de la semana en Hoy Empieza Todo, perteneciente a su tercer álbum (todavía sin publicar), “Líneas divisorias” (Subterfuge, 2015). José María Rosillo tampoco se libraba de caer en las manos del músico y presentador, quien no desaprovechó la oportunidad de preguntarle por las tortugas más famosas del indie nacional: las que flotan en su cabina de producción y dan nombre al alter-ego de Rosillo en redes sociales. “Son mis community manager”, bromeaba el productor.

León Benavente en SON Estudio

Como broche final, Ángel Carmona pasó a exprimir a los León Benavente, centrándose en la elección de “Bandera blanca” de Franco Battiato como tema protagonista de aquel primer REC Play en los SON Estudio; canción que la banda se marcó sin problema, siguiendo las reglas del juego: en directo y en una toma. Venían preparados, eso sí. El día anterior lo habían pasado en aquel mismo estudio junto a José María Rosillo, grabando alguno de los fragmentos que formarían parte del tema final que será incluido en el vinilo SON EG Records.  Tras este, y casi como “de gracia” (citando a Carmona), la formación norteña se lanzaba con el coreadísimo “Ánimo, valiente”, single de “Todos contra todos” (Marzophone, 2013) y el LP homónimo “León Benavente” (Marxophone, 2013). El derroche de talento exigía un merecido café- aún era pronto para disfrutar de las tentadoras Estrella Galicia, que aguardaban su turno en una neverita-. Con algo más de cafeína en el cuerpo, el cuarteto se enfrentaba a la grabación de los detalles finales de su particular visión del tema de Battiato para SON EG Records, trabajando las voces y unos coros que no terminaban de convencer. “Ten fé en mí”, le decía Rosillo a Abraham Boba durante el proceso. “Hay bastantes cosas cambiadas, pero también es una canción en la que la melodía y la letra mandan mucho. No somos de darle muchas vueltas a las cosas. Tienen que salir como tienen que salir, espontáneas”, comentaba el cantante durante la entrevista.

León Benavente en SON Estudio

Tanto Boba como Luis Rodríguez  son tamibén veteranos en esto de los SON Estudio, donde acompañaron también a Miren Tulsa durante la grabación de su cover de “The Winner Takes It All”, de ABBA. “Nosotros fuimos a aportar. Esta vez es algo más de grupo, con una canción que tampoco teníamos pensado registrar, así que nos parece perfecto que se nos haya presentado la oportunidad”, nos contaba Luís.  Con un pequeño solo de Abraham Boba al omnichord terminaba la experiencia de León Benavente en SON Estudio, partiendo directamente hacia Zaragoza para encerrarse durante un mes en la grabación de su esperadísimo segundo trabajo. “Podemos adelantaros que no habrá cumbia”, bromeaba la banda antes de marcarse unos pasos improvisados durante la entrevista final que pudieron disfrutar los atentos followers de SON Estrella Galicia en Periscope. “Repetiría con Motorhead o Nacho Vegas”, culminaba Luís. Quién sabe. Aunque manida, la expresión “todo parece posible” parece venirle de perlas tanto a José María Rosillo como a las grabaciones de SON Estudio.

Artistas relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter