Nombre del artista:
Soleá Morente
Ciudad de origen:
Madrid

Hablar de Soleá Morente es como hablar de una encrucijada. Un sitio donde se entremezclan diferentes caminos: unos vienen del pop, otros del flamenco, otros del rock… En el justo punto donde todos se cruzan, nace ella. Un territorio que, hasta ese día, no había pisado nadie. Incógnito, desconocido. Ahí está lo excitante de su propio viaje, entre muchas otras cosas.

Nacida en Madrid, pero con las raíces en Granada, del maestro Enrique Morente, y la bailaora Aurora Carbonell. Precisamente su primera intervención en un disco, es su tímida aparición en “Misa Flamenca” (1991), con apenas seis años. A partir de ahí estuvo en casi toda la discografía de su padre. Y es que es inevitable hablar de la enorme huella de un autor como Enrique Morente para entender quién es Soleá. Autor de discos capitales para la renovación del flamenco, hitos de la historia musical en España como “Omega” y “Pablo De Málaga”, o sus inolvidables “Despegando” y “Morente Sueña La Alhambra”.

Su visión abierta y rompedora le llevó a triunfar en el Olympia de París, en el Lincoln Center de Nueva York, a trabajar con el ballet nacional de Canadá, a girar recurrentemente por toda Europa, México y Japón, a colaborar con bandas de polos opuestos como Sonic Youth y Lagartija Nick o las Voces Búlgaras y el marroquí Chekara.

Licenciada en filología, canta por primera vez como solista en un escenario en el Palau de la Música de Barcelona (2011), invitada por sus amigos Los Evangelistas con los que luego, ya como voz principal, publicaría el EP “Encuentro” (2013).

En 2015 culmina su debut con “Tendrá Que Haber Un Camino”. Un disco en el que se rodea por muchos amigos para hacer un estreno impecable. A su lado firman, La Bien Querida, Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers u Pájaro Jack. En 2018 saca “Ole Lorelei”, un disco más ecléctico y huidizo, aparecen el funk y el R&B, mostrando su espíritu inconformista e inquieto. Un álbum en el que trabaja codo con codo con otro gran inspirado de la escena indie, Alonso Díaz (Napoleón Solo).

Una vez anunciado su fichaje por Elefant Records llega “Lo Que Te Falta”, un disco que habla de la libertad, del viaje necesario para sacar lo que llevas en lo más profundo de las entrañas. Y que da un nuevo golpe de efecto. Vuelta a las raíces, jugando con los límites, pero en esta ocasión con la rumba como gran protagonista. Una rumba que se deforma, que salta y se pega a cualquier estilo que se lo permita.