Pongámonos en situación. Barcelona, año 2017. Fabra i Coats. Una decena de personas esperan detrás de una cortina negra de la que sale humo con olor al tren de la bruja de cuando éramos críos. No sabemos qué hay ahí detrás, pero vemos que la gente que abandona la sala lo hace con una sonrisa en la cara. Llega nuestro turno. Entramos y nos encontramos al fondo a una especie de gurú espiritual (con un aire bastante similar a Sandro Rey, imagen de esta edición) que nos recibe y nos brinda asiento. Su intención es clara: enviarnos al cielo o al infierno. Nosotros decidimos. Empieza una desconcertante rueda de preguntas: “¿Qué preferirías, ser imbécil o parecer imbécil? Si pudieras elegir, ¿estarías tres años con diarrea pegado a la taza del water o pasarías tres años viendo anuncios de la Loteria de Navidad en bucle?” Mientras todo esto ocurre, frente a nuestros ojos se suceden imágenes pertenecientes al imaginario popular de nuestro siglo. Las respuestas elegidas por el grupo en el que vamos son analizadas con cuidado por ese gurú espiritual y el veredicto es claro: vamos al INFIERNO, lugar presidido por imágenes de Fotolog, de Leticia Sabater, de Belén Esteban o una rapada Britney Spears en su época más chunga. Eso es MIRA Festival. Un lugar en el que la divulgación, la exhibición y la educación en materia de artes visuales van de la mano y aúnan propuestas únicas a través de colaboraciones entre artistas visuales y musicales.

 

Concierto Mira Festival 2017 Fabra i Coats Fàbrica de Creació

La experiencia que abre este post es buena muestra de ello. Se trata de “MIRA Rainbow Room”, una instalación concebida como parte de la imagen de MIRA 2017 desarrollada por el artista Pauk y los estudios Eyesberg y Device (estos últimos, artífices de la imagen del festival). Pero a lo largo de estos más de cuatro días de festival, que arrancaba el pasado martes por la noche con el show audiovisual de GAS (Wolfgang Voigt), considerado uno de los grandes compositores de música ambient, hemos podido disfrutar de otras propuestas artísticas como “Quantum Chromodynamics”, una instalación interactiva modular desarrollada por el estudio barcelonés Glassworks en la que el usuario generaba una danza virtual a partir de su movimiento. Sin olvidar “Orion”, la propuesta de la agencia creativa Ouchhh en forma de instalación lumínica de gran formato basada en la constelación con más presencia en el cielo.

 

 

 

 

Pero más allá de las propuestas artísticas, y también de divulgación que se han desarrollado en forma de charlas, mesas redondas y talleres, MIRA 2017 ha ofrecido un fino cartel compuesto por primicias mundiales como es el caso del show del gurú de la electrónica James Holden, que presentó ante una abarrotada nave principal su esperado tercer álbum “The Animal Spirit” con los visuales de Dan Tombs.  Sintetizadores modulares, instrumentos de viento, metal y percusión en directo…en definitiva, un viaje sonoro muy loco que nos trasladó del krautrock al trance pasando por el jazz en la noche del viernes.

 

 

 

 

Otra primicia en nuestro país fue la puesta de largo de “A Shadow in Time · For David Robert Jones”, del compositor americano William Basinski, que junto al show del sábado de µ-ZIQ, aka Mike Paradinas, fueron algunas de las actuaciones que más expectación levantaron entre todos los presentes. Paradinas, icono de la IDM y uno de los nombres claves de la electrónica mundial, repitió en MIRA junto a la artista Florence To , encargada de la parte visual del show.

Imposible no caer rendido antes los pies de figuras como Ash Koosha, el multi-instrumentista iraní, pionero de la realidad virtual (fue el primero en presentar un disco en soporte VR) o el dúo de productores Emptyset, expertos en  performance y música electrónica, que presentaron por primera vez en nuestro país su último trabajo “Borders”.

 

 

3D Sound Room by SON Estrella Galicia

Desgraciadamente, no pudimos disfrutar del show audiovisual de Kelly Lee Owens. Debido a un problema con su equipaje la artista se sacó de la manga una señora sesión que nada tuvo que envidiar a cualquier otra propuesta de la 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, una de las novedades de este MIRA Festival. La sala, dedicada al sonido multidimensional y a la tecnología auditiva inmersiva, ha ofrecido estos días propuestas de música electrónica de baile con el personal sello MIRA. Un espacio que ha permitido que propuestas como las de Vril, Edward, Tolouse Low Trax, Khidja o Voiski, llegaran al público a través de un sistema de sonido multicanal con más de 32 altavoces situados alrededor de la sala.

 

 

 

https://www.instagram.com/p/BbXkcvqh7Sr/?taken-by=sonestrellagalicia

 

En este sentido, la 3D Sound Room by SON Estrella Galicia ha sido la elección segura para aquellos que durante estos días han querido perderse en paisajes sonoros extremadamente detallistas donde han podido sentir la profundidad del sonido y su movimiento.

Concierto Festival Mira 2017 Fabra i Coats Fàbrica de Creació

MIRA Dome by Adidas Original

Otra de las propuestas estrella de esta edición, como en anteriores, ha sido el MIRA Dome. Una cúpula inmersiva de 360º que ha acogido cinco proyecciones de forma ininterrumpida durante tres días del festival y un DJ Set de música ambient.

 

Paso a paso, y con ediciones como la de este año, MIRA Festival nos desafía y pone nuestros sentidos y nuestra capacidad de sorprendernos a prueba. Y lo consigue. El festival sigue demostrando que está a la cabeza de las propuestas musicales y artísticas visuales de todo el mundo y no solo eso, las selecciona y nos las acerca hasta Barcelona para que podamos disfrutarlas cerquita de casa. Resumiendo, MIRA Festival se ha convertido un año más en la experimentación multisensorial elevada a su máxima potencia. 

 

https://www.instagram.com/p/BbYxKIJhbwa/?taken-by=sonestrellagalicia