Einar Stray Orchestra, intimidad y encanto nórdicos

21/05/2018

Por Elisa Iglesias

Concierto SON Einar Stray Orchestra en Café & Pop Torgal

Primera vez para ellos y para nosotros. Primera gira en territorio español de los noruegos Einar Stray Orchestra por varias ciudades de nuestra geografía que ha tenido su broche de oro en el Café & Pop Torgal. Un Torgal que continúa celebrando sus quince años con una programación inteligente y exquisita, fiel a la senda iniciada hace tres lustros. Autodefinidos como una banda de indie noruega, es Einar Stray el impulsor de su creación. Tras la publicación de dos EPs, su álbum debut llega en 2011 con “Chiaroscuro”, “Politricks” en el año 2012 y más recientemente, “Dear Bigotry” (2017).

 

En formato dúo fue la puesta en escena de los noruegos. El propio Einar Stray a los teclados y escoltado por la violonchelista Julie Ofelia Østrem. De la intimidad más envolvente al pop con aires de los primeros Arcade Fire en dos canciones. “As far as I´m concerned”  como la aceptación del cinismo con el que nos entregamos al carpe diem tanto digital como nocturno a la hora de relacionarnos. Prosiguen con “We were the core seeds” de su primer disco y con ciertas reminiscencias del post-rock de Godspeed You! Black Emperor. “Caravelle” no solo es el modelo de una furgoneta, otro de los temas de ese tercer álbum “Dear Bigotry”. Traqueteo de motor e incontables horas de carretera traducidas en bases rítmicas, a pesar de no contar con batería para este concierto. El lirismo hace acto de presencia con la triste balada de “Last lie”; por un momento parece que Sufjan Stevens se asoma por las escaleras del Torgal. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero a veces sirven para mostrar la brillantez de los comparados. Nos acercamos a “Politricks”, segundo disco cuya crítica a la religión y la venta de armas del estado provocó controversia en Noruega; “Thrasymachus” (nombre el un filósofo sofista de la Antigua Grecia) expresa el anhelo de vivir otra vida. El ritmo recae en los teclados a la vez dialogan con el violonchelo. “For the Country” canción protesta interpretada a capela, y que formó parte del EP del mismo nombre. ¿Qué más cabría esperar de un concierto tan rico en estilos? Folk nórdico de la mano de Ofelia y chelo como tentempié para encarar la parte del concierto. La vital “Pockets full of holes” transmite de la misma manera el temor a perder la autenticidad a lo largo de los años y morir por dentro antes de tiempo. Einar y Ofelia bajarán el telón con el single su último disco “A penny for your thoughts”; con toda seguridad la idea que cruzó la mente del público en ese momento fue:¡Volved pronto!

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable del Tratamiento: Hijos de Rivera, S.A.U.. Finalidad del tratamiento: remisión de los boletines o newsletters de acuerdo a sus intereses. Legitimación del tratamiento: ejecución de un contrato/acuerdo. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligación legal. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Más información aquí.