Por Elisa Iglesias

Concierto SON Estrella Galicia de Nathy Peluso en Torgal

 

La primavera se nos negaba, no terminaba de asomarse por las calles de Ourense. Quizás esperando a su diosa, al concierto de Nathy Peluso en el Café & Pop Torgal. La argentina se sumaba a la interesante lista de artistas que este año se suman a celebrar el decimoquinto aniversario de esta sala imprescindible en el panorama musical. Afincada en Madrid desde hace un par de años, hipnotiza   sobre el escenario; es imposible no contemplarla y dejarse arrastrar por su flow. Un espectáculo de la naturaleza, una Venus moderna, una mujer que no se esconde. En Peluso convergen estilos urbanos como el hip hop, el rap o incluso el jazz con letras a medio camino entre el español rioplatense y el italiano.

 

Concierto SON Estrella Galicia de Nathy Peluso en Torgal

 

En un Torgal lleno hasta la bandera como en las mejores ocasiones, el público de rostros jóvenes en su , la espera en una calma tensa. Suenan las primeras notas de su EP “Esmeralda” de 2017 y la calma se vuelve entrega para recibir a este torbellino de mujer que parece haber nacido sobre un escenario. Peluso es una diva, pero no a la vieja usanza, conecta con la gente, saluda en gallego y se deja en la piel en cada tema. Sus veintidós años no le impiden atreverse a versionar “Summertime” interpretado antes por otras grandes figuras como Ella Fitzgerald, Nina Simone o la ya también desaparecida Amy Winehouse. Se habrían roto las manos de aplaudirla.

 

Concierto SON Estrella Galicia de Nathy Peluso en Torgal

 

Así, casi sin darnos cuenta, caen “Alabame”, “Sandía”, “Esmeralda” o “Kun fu”. Este torbellino de mujer te engancha aunque hayas tenido un mal día. A nadie le sorprende verla bailar en medio del público, como una más. Nos tiene atrapados en su ecléctico repertorio donde lo latino, la salsa o el soul se hermanan sin dificultad. Con esa aparente facilidad, nos regala otra versión, en esta ocasión del clásico bolero Sabor a ti”. Elegancia felina, marca de la casa, para dejar claro cuales son influencias de las que bebe su música

 

Concierto SON Estrella Galicia de Nathy Peluso en Torgal

 

Si Esmeralda, su primer EP, es un centelleante golpe de efecto en el rap patrio, su segundo EP, “La Sandunguera”, que se publica estos días, se intuye como la consagración de esta artista que siempre lo ha sido. Llega el turno de “La Sandunguera” y “Corashe”, single de este segundo EP, para cerrar un concierto deslumbrante como un gancho de izquierda Retumban las paredes del Torgal. La comunión es total entre Nathy Peluso y el público que entona estos dos éxitos con el frenesí de quién se siente totalmente identificado por la letra. Larga vida a la sandunguera Peluso.

 

Concierto SON Estrella Galicia de Nathy Peluso en Torgal