Cate Le Bon, el cangrejo que nació el día equivocado

Cate Le Bon
27/10/2016

CATE LE BON, EL CANGREJO QUE NACIÓ EL DÍA EQUIVOCADO por Tere Vaquerizo

“Crab Day” es el cuarto disco de Cate Timothy, aka Cate Le Bon, compositora y cantante galesa residente en Los Ángeles. Un disco con una buena dosis de surrealismo.

TristanTzara, uno de los polémicos fundadores del dadaísmo, decía que para hacer un poema solo había que coger un artículo cualquiera de un periódico, recortar las palabras que contenía, meterlas todas en una bolsa, agitarlas, e ir cogiéndolas después al azar y copiarlas por orden en un papel. Ya está. Ahí tienes tu poema. No es que Cate Le Bon llegue a ese punto de sinsentido, pero sí es cierto que cuando se habla de su música es casi inevitable que el adjetivo surrealista o dadaísta aparezca por algún lado. El curioso título del álbum, “Crab Day”, es una buena muestra de su universo peculiar, aunque detrás de él hay simplemente una anécdota familiar: a su pequeña sobrina el Día de los Inocentes le pareció una soberana tontería, y decidió rebautizarlo como “Crab Day”, lo cual le proporcionó a Cate la idea que planea por todo el disco: “Es una especie de exploración de cómo algo puede ser muy importante para una persona y no significar absolutamente nada para nadie más”, comentaba en una entrevista. La galesa afirma también que suele escribir las letras en el último momento, y esa presión del “last minute” que podría agobiar a cualquiera a ella le ayuda a crear ese curioso entramado de historias que a veces son hasta autobiográficas, como “I wasbornonthewrongday”, inspirada en el descubrimiento de que su madre no registró su fecha de nacimiento correctamente. El sonido, a veces experimental, y aparentemente espontáneo de las canciones de su último disco, está, según ella misma ha comentado, influido también en cierta manera por su última experiencia musical junto a White Fence (Tim Presley), ese proyecto llamado Drinks con el que dieron a luz el año pasado un disco titulado “HermitsOnHoliday”. Poco después de publicar ese álbum Cate empezó a grabar este “Crab Day”, que terminó en solo tres semanas, grabado junto a sus compañeros habituales: Stephen Black y H. Hawkline, a los que se unió también Stella Mozgawa, de Warpaint, a la batería. No necesitó más tiempo para dar a luz un disco que la confirma como lo que es, una de las compositoras más originales del panorama musical contemporáneo.

 

Canción recomendada: Wonderful

 

Cate Le Bon actua en la Sala El Sol de Madrid el 28 de octubre.

Artistas relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable del Tratamiento: Hijos de Rivera, S.A.U.. Finalidad del tratamiento: remisión de los boletines o newsletters de acuerdo a sus intereses. Legitimación del tratamiento: ejecución de un contrato/acuerdo. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligación legal. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Más información aquí.