Emilio José, único en su especie

Concierto de Emilio José en Radar Estudios de Vigo
07/10/2016

Por Alejandro Mosteiro

Sin ataduras, desde la anarquía estilística que le caracteriza, el de Quins despacha en Agricultura Livre (triple disco) un completo análisis social y político.

Ahora te acompañan Os Indígenas. ¿Te cansaste de estar solo y rodeado de “cacharros”?

En directo las canciones de este disco son difícilmente reproducibles si voy solo. Necesitaba músicos e instrumentos reales. Me gusta hacer música con lo que tenga a mano, no tengo ningún problema con las máquinas.

Primero un disco doble, ahora uno triple. En Foehn cada vez que apareces por la puerta le tiemblan las piernas.

(Risas) No soy consciente del flujo musical que existe. Se dice que la tendencia es escuchar discos breves, pero creo que es propaganda. En cualquier momento y punto geográfico hay gente haciendo cosas muy variadas. Los discos duran lo que tienen que durar.

La idea inicial eran siete temas. ¿Se complicó el asunto?

Más que una idea era una intención borrosa. Fueron saliendo canciones y al final el disco es como es, pero no fue una complicación.

Esta vez te animas con el rap.

Me gusta mucho porque en teoría se pueden decir más cosas que en una canción pop con el mismo tiempo. Da más espacio.

¿Es el capitalismo tu principal enemigo?

No se trata de que sea mi enemigo. Es una fuerza cuyo único fin es destruir todo para engordarse a sí mismo. No hay nada más peligroso en el universo humano que el capital.

Rajoy, Beiras, Pablo Iglesias… Hay “guantazos” para todos. ¿Son lo mismo para ti?

Siempre que ocupan una posición jerárquica sí. Hablo respecto a su labor pública, que no los conozco y seguro que son bellísimas personas. Podemos y Ciudadanos son lo mismo, cada uno a su manera.

¿Quién te inspira más Kim Kardashian o Manuel Fraga?

Cada uno por igual. De una me interesa una cosa y del otro otra. No me inspira uno más que la otra.

A Galiza é Corunha e Ponte Vedra” dices.

Sí. La razón más evidente y actual es que Lugo y Orense están disecándose mientras A Coruña y Pontevedra concentran toda la actividad.

Segundo disco de Apeiron. Las prisas nunca fueron buenas, ¿no?

(Risas) Si no hay ninguna catástrofe algún día saldrá, pero no sé exactamente cuándo.

Artistas relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable del Tratamiento: Hijos de Rivera, S.A.U.. Finalidad del tratamiento: remisión de los boletines o newsletters de acuerdo a sus intereses. Legitimación del tratamiento: ejecución de un contrato/acuerdo. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligación legal. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Más información aquí.