The Goon Sax

THE GOON SAX: PALOS Y ASTILLAS por David Saavedra

Es un trío de Melbourne, joven y, al tiempo, de rancio abolengo en la aristocracia del indie pop. Nos visita por primera vez con su álbum de debut bajo el brazo, “Up To Anything”

 

1, 2, 3… Responda otra vez: ¿grupos encabezados por hijos de otros músicos prestigiosos? Seguro que se os ocurren unos cuantos. Bien. Añadamos otra dificultad: que el estilo del primogénito sea bastante parecido al del padre. Aquí ya hay algunos menos, quizás, y el último a añadir a esta lista es The Goon Sax. El trío afincado en Brisbane lo encabeza Louis Forster, vástago del ínclito Robert Forster (The Go-Betweens), y tan apegado a su padre que incluso intervino de manera decisiva en el último álbum de éste, “Songs To Play”.

 

El citado Louis, junto con James Harrison y Riley Jones, cumplen una de las diez reglas del rock and roll según Forster Senior: el formato perfecto es el trío. Además, son jovencísimos: cuentan entre 17 y 18 años, y su sonido refleja las típicas turgencias juveniles con plus de inteligencia y gusto exquisito. Ya el tema de apertura de su álbum de debut, “Up To Anything”, tiene un algo que recuerda a aquel “Cattle And Cane” de los Go-Betweens primerizos, prueba irrefutable del inmenso poder del árbol genealógico. Además, en canciones como “Home Haircuts”, fantasea con ir a la peluquería para hacerse un corte de pelo de estrella del rock y mostrarle al barbero fotografías de Roger McGuinn, Edwyn Collins, John Lennon y David Byrne. Sólo le faltaba haber añadido a Robert Forster para rizar el mejor de los rizos.

 

The Goon Sax

 

Su indie pop de guitarras “jangle” suenan controladas, sensibles e irónicas, juveniles pero cultivadas. Todo muy al estilo del indie pop anglosajón de finales de los 70 y primeros 80. Pero también tiene cierto aquel posmoderno, como el mostrado en “Boyfriend”, que no se sabe si es una versión apócrifa, un homenaje o un robo a mano armada a “Lust For Life” del grupo Girls. En cierto modo, hay algo inquietante en estos Goon Sax que parecen buscar la nostalgia adolescente de tiempos no vividos por ellos, experimentados a través de la poesía y los acordes de otros, pero sobre los que vuelcan sus propias inquietudes y vivencias.

 

Veremos qué tal en directo. Su visita llega como parte de la primera gira europea de su carrera y, como ellos mismos han dicho en su Facebook, “parece surrealista que vayamos a estar tocando las canciones de este álbum tan lejos de donde fueron escritas. ¡Por favor venid!” Yo de vosotros, no rechazaría este llamamiento desde las Antípodas.

 

Canción recomendada: “Up To Anything”