Del 12 de mayo The Autumn Defense estarán ene le Teatro Lara con SON Estrella Galicia (en formato de trío) para presentar su quinto disco, titulado “Fifth”, que salió en enero. No hay quinto malo, suele decirse, y en este caso la frase es bien cierta. Porque el flamante trabajo que ha publicado el grupo que comandan John Stirratt y Pat Sansone es, y reproducimos aquí palabras de Allmusic, “uno de los álbumes de pop más soberbios y llenos de oficio de nuestra memoria reciente”.

Al hablar de Stirratt y de Sansone nos estamos refiriendo a dos de los componentes de Wilco. Y en el caso de Stirratt, además, al único miembro original que queda en la famosísima banda de Chicago desde que se fundó en 1995. Además de Jeff Tweedy, claro. Sansone es fijo en la alineación de Wilco desde 2004, al unirse al grupo para la gira de “A Ghost Is Born”.

Cuando empezó a gestarse The Autumn Defense fue visto como un entretenimiento pasajero, pero el paso del tiempo lo ha consolidado de tal manera que es ya una carrera paralela de sus componentes. Ambos, Stirratt y Sansone, han apostado a lo largo de sus cinco álbumes por un sonido otoñal (no es casualidad que se llamen como se llaman) que evoca atardeceres californianos. Inspirándose en el pop clásico de los 60 y los 70 -armonías elegantes y textura melódica con excelentes acabados-, repescando el legado de The Beach Boys, The Byrds, Bee Gees (por qué no), Bread, The Zombies…

Imagen de previsualización de YouTube

Como se escribió en ‘Austin Chronicle’, “hay un paisaje musical que se extiende entre Simon & Garfunkel y Devendra Banhart suplicando ser encontrado aquí y ahora, y The Autumn Defense se han instalado ahí, sentimentalmente y de todas las maneras”.