Howe Gelb en Madrid con el #AmericanAutumn

Chamán de la facción desértica (desde Arizona) del rock de raíces norteamericano, visitará el teatro del arte el lunes 14 de octubre con SON Estrella Galicia como parte del ciclo #AmericanAutumn , nuestro ciclo con la música independiente americana.

Gelb se dio a conocer en los ’90 cuando empezó a ser catalogado como uno de los padrinos de lo que entonces se llamaba country alternativo, aunque en parte él ya practicaba eso desde principios de los 80, cuando montó la primera encarnación de su grupo Giant Sand, con el malogrado Rainer Ptacek.

La formación fue cambiando de alineación a lo largo de esa década inicial, pero no fue hasta que un par de lustros después aparecieron Joey Burns y John Convertino que empezó a recibir reconocimiento mediático. Sin embargo, nunca ha sido un reconocimiento masivo, sino un zigzag entre alguna luz promocional y períodos en la sombra. Además, Howe también ha montado OP8 (Giant Sand más Lisa Germano) y colaborado con The Friends Of Dean Martinez y los primeros Calexico -la banda que formaron en 1996 Burns y Convertino y cuyo éxito les hizo después volar en solitario-.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque en los 90 publicó dos álbumes en solitario, ha sido este siglo cuando Gelb ha potenciado de forma definitiva esa parte de su carrera. Entre los álbumes firmados con su nombre destacan “’Sno Angel Like You” (2006) y “Alegrías” (2010; este fue grabado con músicos españoles, bautizados para la ocasión como Band Of Gypsies y encabezados por Raimundo Amador). Este noviembre verá la luz “The Coincidentalist” (2013), en el que le acompañan Will Oldham, M. Ward y Andrew Bird, entre otros, que supone su debut en el sello New West.

Por otro lado, Fire Records editará el 9 de diciembre una caja con todos los discos de Howe Gelb en solitario (excepto “The Coincidentalist”) que se titulará “Little Sand Box”.

Las entradas anticipadas están disponibles en Ticketea a 18 € + gastos