SON Estrella Galicia se despide del verano con dos espectaculares conciertos en julio: el llamado David Bowie del indie rock, Destroyer, el próximo jueves 19 en el Teatro Lara, y la musa del folk, Alela Diane en el Café Berlín el 26 de julio.

Christina Rosenvinge
Fecha 19, 20 y 21
Lugar Madrid, Valladolid y Vigo

Imagen de previsualización de YouTube

La voz femenina por excelencia de la escena Indie española comenzó su carrera como cincuenta por ciento del dúo Alex y Christina y más tarde al frente de la banda de rock Los Subterráneos, dos proyectos que le reportaron una enorme popularidad en los años noventa en España y en Sudamérica.

En el año 2000 se instala en Nueva York, donde comenzará su carrera en solitario con tres discos íntegramente en inglés. De vuelta en nuestro país, retoma sus composiciones en castellano y edita “Verano Fatal”, un disco compuesto al alimón con el cantautor asturiano Nacho Vegas. Un año después Christina conquistará a propios y extraños con su soberbio “Tu labio superior” (Soster/Warner, 2009), con cuyas canciones recorrió durante casi dos años los más importantes escenarios españoles y que culminó con una gira sudamericana que tocó Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y México. Este periplo lo repetiría con su siguiente entrega, “La joven Dolores” (Soster/Warner, 2011). Actualmente Christina sigue de gira, y con SON Estrella Galicia la tendremos en Madrid, Valladolid y Vigo. Está repasando toda su trayectoria con el recopilatorio “Un caso sin resolver” (Soster / Warner), editado a finales de 2011 y que recoge lo mejor de su carrera y algunas versiones.

Sharon Van Etten
Fecha Jueves 27 de Septiembre
Lugar Teatro Lara, Madrid

Imagen de previsualización de YouTube

Salió de Brooklyn con su guitarra y un primer disco, “Because I Was In Love”, que apenas sí llegaba a anticipar lo que vendría después. Y lo que vino, tan cerca de las armonías de Karen Dalton como de las heridas de Cat Power, fue un “Epic” que se abrió paso a codazos para llegar a la cima del folk femenino y clamar por la vuelta a la vida del folk-pop urbano y oscuro. No contenta con eso, la neoyorquina ha doblado la apuesta con “Tramp”, que nos estará presentando en el Teatro Lara dentro del ciclo SON Estrella Galicia – confesional y catártica enredadera de folk de alcoba en el que le acompañan Matt Barrick (The Walkmen), Julianna Barwick y Zach Condon, entre otros.

Veronica Falls
Fecha Miércoles 03 de Octubre
Lugar Teatro Lara, Madrid

Imagen de previsualización de YouTube

El libro de estilo de Veronica Falls se rige por una premisa inamovible: el mejor pop nace de la confrontación de ternura y brillo con disonancia y oscuridad, de inyectar en una armonía adictiva, perfecta, un sentimiento de anómala tristeza.

Con esta certeza siempre presente el grupo formado por los británicos Patrick Doyle (batería), Roxanne Clifford (guitarra y voz), James Hoare (guitarra y voz), y Marion Herbain (bajo) viene escribiendo con pulso firme una carrera tan brillante como vertiginosa. En apenas dos años han tenido tiempo para entregar una serie de singles redondos en sellos tan en boga como No Pain In Pop, Captured Tracks, Slumberland o Bella Union, y de esa forma ir allanando el camino para su álbum de debut, un aplaudido trabajo homónimo con el que nos demostraran en el concierto SON Estrella Galicia de que son capaces de aunar el mejor pop de décadas pretéritas en un sonido coherente y plagado de canciones perfectas.

Fanfarlo
Fecha Miércoles 17 de Octubre
Lugar Teatro Lara, Madrid

Imagen de previsualización de YouTube

Fanfarlo es una de las grandes revelaciones musicales salidas del Reino Unido el último lustro (“mejor nueva banda” de 2009, según la revista ‘Paste’, por ejemplo). Nos lo han demostrado en directo en repetidas ocasiones, encabezando carteles y habitando en la parte alta de festivales, a pesar de que, como quien dice, acaban de empezar. Pero no les ha venido grande el reto: han dejado claro por qué tantos medios especializados califican a este grupo, que lidera el sueco afincado en Londres Simon Balthazar, como la mejor respuesta europea a Arcade Fire, entre otros piropos. Aunque las comparaciones suelan ser odiosas, no es el caso, y las sostienen con canciones y hechos. Por ejemplo, desde portavoces con voz y voto, caso de David Bowie, ‘The Independent’ y la BBC, han copado su primera línea de fans. Sin ir más lejos, el autor de “Heroes” ha dicho: “Tienen una forma particular para crear música. Te elevan, es algo bendito y con una melancolía deliciosa al mismo tiempo. Estoy seguro de que escucharemos a menudo el nombre de Fanfarlo” . Tal y como nos lo demostraran el próximo 17 de octubre en el concierto SON Estrella Galicia, el quinteto empuja las guitarras convencionales hacia la periferia y cede el paso a un folk-pop orquestado y luminiscente que seduce por igual a los fans de Belle And Sebastian y, sin claudicar ante el mainstream, los de Coldplay. Encima, la inclusión, en 2010, de su canción “Atlas” en la banda sonora de la tercera entrega de la saga fílmica ‘Crepúsculo’ ayudó a abrir su abanico de fans, llegando hasta las orillas de lo masivo. Tienen dos discos, «Reservoir» (2009) y «Rooms Filled With Light» (2012).

Tindersticks
Fecha Jueves 15 de Noviembre
Lugar Teatro Lara, Madrid

Imagen de previsualización de YouTube

Después de los exitosos conciertos SON Estrella Galicia en el Teatro Lara de Madrid, los de Nottingham estarán actuando el Coruña el próximo 20 de Octubre, donde continuaran presentando «The Something Rain». Empezaron su andadura en 1991, dos años antes de debutar discográficamente con «Tindersticks I», álbum en el que ya mostraron muchos de los rasgos distintivos que han marcaron su trayectoria. Con arreglos de y para sibaritas y la voz de barítono de Stuart Staples, sus canciones se lanzaban por las sendas de Gainsbourg y Hazlewood. Al frente, un «crooner» distinguido para los momentos melancólicos y dándole cobertura, una ristra de de instrumentos que flotaban o lloraban -violines, carillón, trompeta, vibráfono, órgano Hammond…-. Del excelso pop de cámara de sus primeros tres álbumes, recibidos por la crítica con los brazos abiertos, pasaron a arrimarse al soul con «Simple Pleasure» (1999) y «Can Our Love…» (2001), demostrando a los escépticos que también sabían mantener el listón muy alto cuando aligeraban el equipaje y que su libro de estilo no era tan estático como les achacaban. Aunque en 2005, cuando Staples inició su carrera en solitario, hubo rumores de ruptura, se quedaron en eso, despejados por su séptimo trabajo, «The Hungry Saw» (2008). En 2012, con «The Something Rain», su noveno álbum, bandas sonoras y directos al margen, reivindican de nuevo su elegancia inmarcesible.

Saint Etienne
Fecha Jueves 15 de Noviembre
Lugar Teatro Lara, Madrid

Imagen de previsualización de YouTube

Justo cuando se cumplen dos décadas de la publicación de “Foxbase Alpha”, irresistible álbum de debut con el que Bob Stanley, Peter Wiggs y Sarah Crackwell se estrenaron fundiendo el pop de los sesenta con la electrónica de los noventa, el trío londinense vuelve a dar señales de vida y anuncia la aparición del que será su primer trabajo en casi seis años. Elegantes artesanos del pop electrónico, los británicos reactivan su leyenda con un trabajo que nos presentarán el próximo 15 de noviembre en el Teatro Lara dentro del ciclo SON Estrella Galicia – nos deslumbraran una vez más por la bola de espejos y seguir encerando esos himnos contagiosos y eufóricos.

La lista completa aún no cerrada de la nueva temporada de SON EG incluye: Ted Leo & Rebecca Gates (13 Sept / Café Berlín), Christina Rosenvinge (19 Sept Madrid – 21 Sept Valladolid – 22 Sept Vigo), Sharon Van Etten (27 Sept / Teatro Lara), Veronica Falls (3 Oct / Teatro Lara), El Hijo (11 Oct / Teatro Lara), Fanfarlo (17 Oct / Teatro Lara), Tindersticks (20 Oct / Coruña), Jane Joyd (24 Oct Madrid – 26 Oct Valladolid), The Wave Pictures & Allo Darlin (2 Nov Coruña, 3 Nov Vigo, 5 Nov Madrid), Craig Firm, Patterson Hod & Will Johnson (7 Nov – Teatro Lara), Saint Etienne (15 Nov / Teatro Lara), Megafaun (11 Dic / Teatro Lara) y Meat Puppets (21 Dic / Coruña)

Síguenos en Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter