SON Estrella Galicia incluye el Festival SONa a la programación de Las Festas da Ascensión el día 16 en Sar, una apuesta por artistas gallegos en primera línea en la que destacan Iván Ferreiro y Xoel López, quienes compartirán escenario con Novedades Carmiña, The Blows, Eladio y los seres queridos y Triángulo de amor bizarro.

En el festival actuarán:

IVÁN FERREIRO
Sus doce años al frente a los estratosféricos Los Piratas y el algo más de un lustro de sinuosa carrera en solitario, lo avalan como uno de los referentes en el panorama musical español. «Confesiones de un artista de mierda», su último disco, es un ejercicio franco y apasionado de liberación de todo lo que Iván tiene dentro.

XOEL LÓPEZ
Xoel López es uno de los artistas más representativos de la escena independiente en España. Aunque siempre se movió entre los sonidos del pop-rock indie y el folk de los 60, él se define como un artista libre, y así lo demuestra. Xoel dejó atrás una carrera consolidada en su país bajo el seudónimo de «Deluxe» para saltar el charco y empezar una nueva etapa con su nombre. Su primer trabajo con el su propio nombre verá la luz el 17 de abril y se llamará «Atlántico».

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS
Tras la publicación de «Están Ustedes Unidos» en marzo de 2011, la gira de presentación arrancó con más de 40 fechas por el territorio nacional, incluyendo los más destacados festivales: Primavera Sound, Vigo Transforma, Día de la Música, Cultura Quente, Ebrovisión o Sonorama, entre otros. Sin duda un artista que se convierte en la gran esperanza de la regeneración artística de la tantas veces maltratada escena nacional.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Como si The Jesus & Mary Chain hubiesen crecido en A Coruña, o como unos Einstürzende de Neubauten con más apego a la melodía, Triángulo de Amor Bizarro pervierten las convicciones con electricidad desbordante y letras surrealistas. TAB es una feliz anomalía en el rock estatal.

NOVEDADES CARMINHA
Tras el éxito de Te vas con Cualquiera (Bowery Records, 2009), vuelve a la carga con su segundo LP, Jódete y Baila (Lixo Urbano, 2011), que evoluciona hacia un sonido más bailón, rozando terrenos lo-fi y acercándose estilísticamente a la nueva ola de garaje surgida en Estados Unidos, con Black Lips, Jacuzzi Boys o Harlem a la cabeza.

THE BLOWS
Una de las grandes esperanzas de la siempre fecunda escena viguesa, The Blows dieron un gran paso adelante con «Ejército de Fantasmas». Su segundo disco los muestra más enérgicos y cercanos a la electrónica, en la que puede ser una de las sorpresas del año.