Deerhunter han conseguido convencer hasta a los que no estaban tan seguros de su éxito. Poco a poco, paso a paso, Bradford Cox y compañía han conseguido construir una dimensión propia. Halcyon Digest es su mejor disco, por cómo crece no sólo en las escuchas sino en su propia dimensión a medida que pasan las canciones.

Caribou es Daniel V. Snaith en escena. Muy al contrario que otros músicos experimentales, en el disco del de Ontario, las voces y las letras toman protagonismo durante casi todos los temas, donde va contando una historia de amor entre dos personas que tiene sus altibajos. La parte vocal de Snaith durante todo el disco es increíble y no defrauda.

Se trata del proyecto de Bethany Cosentin, que toma el camino de aquellos que han alternado una melodía sesentera con un punto lo-fi, indie-rock. Este si que sabe como hacer una buena melodía, y en este disco en concreto, nos enganchan sus 13 temas en los que parodian las letras de las “girl groups”.

“The Archandroid” reúne los movimientos II y III de la obra conceptual de la artista. Nos encontramos ante una voz fantásticamente cálida y dulce, imaginación desbordante en los arreglos, apertura de mente sin límites y un magnífico instinto para equilibrar el riesgo y lo popular. Nos encanta!

A lo largo de dos años se situaron en Nueva York y en los estudios de Montreal para trabajar en las nuevas canciones de “The Suburbs”. El resultado, una meditación sobre la vida suburbana. La periferia está integrada por ocho diferentes portadas y dieciséis canciones de indie pop rústico sobre temas de blues que después de tres años, demuestran su fuerza como los pesos pesados del indie. Como anunciaban en “Neon Bible”, el grupo está más contenido, uniendo a fans y detractores optando por lo intermedio en un disco complejo que está enganchando a todo el mundo.

Four Tet según ha ido cerrando etapas con el tiempo. Ahora con más calma su estilo se abre poco a poco hasta acceder a un público al que de entrada la electrónica puede suponerle no le atraía en demasía, pero al que ahora las piruetas de Kieran Hebden hasta agradan. “There Is Love In you” es alegre y accesible, más luminoso que de costumbre, llega un momento en que estás dentro de ese círculo y ya no puedes salir. Imprescindible dentro de la electrónica para este ya casi finalizado 2010.

La aplastante personalidad de Pink y su visión tan alucinante y peculiar de la música cohesionan este batiburrillo que es “Before Today”. Se trata del duodécimo álbum de Ariel Marcus Rosenberg, Ariel Pink. Para el artista upone un rotundo y feliz primer paso para su nueva carrera más alejada de la baja fidelidad y, a la vez, un impecable ejercicio de estilo.

Es palpable la típica rítmica afterpunk de todas y cada una de sus canciones, solo que en este caso se fusiona, muy acertadamente, con aquel melódico espíritu twee de bandas de Sarah Records como The Orchids o The Field Mice. La fórmula puede resultar obvia y manida, pero lo cierto es que pocos han logrado sacarle partido y, desde luego, nadie con el magnetismo, la imagen y la frescura de estos cuatro chicos.

Muchos dicen que Vampire Weekend no han sido capaces de librarse de esa pesada sombra de su primer disco con su segundo esfuerzo, quizás porque no tiene himnos con la chispa de “A-Punk” o “Mansard Roof”.
Pero a pesar de la posible falta de algún momento álgido, “Contra” es un disco más compacto que su predecesor, más regular; lo que viene siendo un álbum de consolidación. Hay que ver lo que el nuevo año les depara…

La menuda figura de este sueco contrasta con su voz rotunda con inflexiones vocales y marcados contrastes de dulzura y fiereza, que hacen que se apodere del espacio sonoro con vigor en canciones tan notables como la que da nombre al álbum, el single “King Of Spain”, “Burden Of Tomorrow” o “Troubles Will Be Gone”, que van sacando a la superficie sensaciones ya enterradas y olvidadas que circulan entre la realidad y el ensueño. Este álbum estremece, pero no por mostrarnos algo oscuro sino más bien por la calridad que nos invade al escucharlo.

Las canciones de Beach House suenan expansivas y cálidas, misteriosas y brillantes, en contrapunto a unas letras que aluden de forma más o menos velada a ese período de abandono y vacío en el que Victoria y Alex se vieron inmersos cuando se apartaron de los suyos para crear esta magnífica obra que sin duda será un hito en su carrera y en el pop contemporáneo. Un hito en la carrera de Beach House.

Sufjan Stevens tomó el 2010 por asalto y editó un EP y un disco que nadie veía venir. Cansado de su característica pomposidad, el genio de Brooklyn entrega 120 minutos de música totalmente diferente a lo que críticos y fanáticos esperaban. El EP “All Delighted People” es un giro sonoro deliberado que le hace sacudirs la imagen de cantautor con su banjo y su voz, y le transforma en otro artista cargado con una amplia paleta de instrumentos y sonidos que superpone en una infinita gama de arreglos.

James Blake es sin duda el artista con más hype para 2011, y se lo ganó a pulso con el EP de “The Bells Sketch”. El dubstep tiene en Blake al artista que hará a la gente adentrarse al mundo de la electrónica.

Grabado de nuevo con la ayuda de Peter Katis entre el estudio que la formación tiene en este lugar y los Tarquin Studios de Bridgeport, Connecticut, el nuevo álbum de The National sigue recorriendo la autopista del rock oscuro y melancólico que emociona sin tener que echar mano de demasiadas florituras, con las dosis justas, más desgarrador que preciosista.

“Somos anti-experimental, anti-distorsión, anti-vanguardia. Me interesa lo narrativo, la precisión, la claridad”. Así habla Jack Barnett de lo que su banda, These New Puritans, es en 2010 y de lo que persigue. “Hidden” es una obra en la que el cuarteto de Southend se despoja voluntaria y radicalmente de cualquier etiqueta para labrarse una nueva vía en el pop.