Nombre del artista : Belako
Ciudad de origen : Mungia, País Vasco

De la localidad vizcaína de Mungia sale Belako, un joven grupo de post-punk que desde su aparición en 2011 arrasa en todo el País Vasco a base de ganar concursos y buenas críticas. Fusionando su estilo con leves toques electrónicos Lander, Cris y los hermanos Josu y Lore, comienzan a ver el fruto de su entrega cuando en 2012 ganaron un concurso de maquetas y obtuvieron el tercer puesto en Radio 3.

Durante ese año y gracias a estos tempranos triunfos, los de Vizcaya comenzaron a moverse participando en el Bilbao BBK Live y más adelante en el Festival de Jazz de San Sebastián. Con la publicación de su largo «Eurie» (2013), el grupo comienza a hacerse un hueco a nivel nacional gracias a unas críticas espléndidas. Sus directos cargados de fuerza y energía sumado a la capacidad de convocatoria que poseen, consiguió que en 2014 los de Mungia comenzaran a viajar por el país tocando en festivales como el Primavera Sound, el DCODE o el Sonorama.

Marcando su terreno por todo el país, Belako decide publicar dos EPs el mismo año con su sello Belako Rekords. Primero sacan «Bele Beltzak, Baino Ez» (2014) un disco pulido y trabajado, para más adelante publicar otro más crudo y natural «AAAA!!!!». Durante el año 2015 la banda saca «Track sei» un adelanto de su próximo LP «Hamen», del que esperamos que siga teniendo esa garra británico-vasca que les caracteriza.

Noticias sobre Belako