Texto: Bruno Corrales

Recordaremos los primeros 10 años de SON Estrella Galicia por la interminable lista de artistas valientes, independientes, locos por mostrar su propia voz en las mejores condiciones. Quedan en nuestra memoria todos esos momentos mágicos vividos en salas y teatros, o en una cuidada selección de festivales a lo largo y ancho de la península. Pero eso no fue todo. Volviendo la mirada hacia la misma fase de creación nacía SON Records, una serie de encuentros inesperados en los que han nacido canciones y adaptaciones apasionantes. Este mismo año reunimos en el estudio a músicos de la talla de Baiuca, La Bien Querida, Nita de Fuel Fandando, Rocio Márquez o Howe Gelb.

Para el lanzamiento que nos ocupa debemos remontarnos a principios de diciembre. A una mañana de martes soleada, de vuelta a las calles de la Córdoba mágica, donde alguna vez debió parar el tiempo. Nos dirigimos al estudio del mejor anfitrión posible, Fernando Vacas, que desde sus Estudios Eureka, situados en un delicioso patio andaluz, vuelve a ser el cerebro de una grabación de lo más peculiar.

Vacas, músico inquieto donde los haya, está listo para rematar una sesión con dos protagonistas: la también cordobesa Vega, artista total e independiente; y con Julián Maeso, maestro del hammond, todoterreno soul en permanente evolución. Supimos de Mercedes Mígel, Vega, en la segunda edición de Operación Triunfo, apabullante show televisivo tras el cual supo deconstruirse hasta su misma esencia, labrándose una meritoria carrera como cantautora y compositora, haciéndose cargo de su propia agencia. Actualmente presenta su primer disco en directo, Diario de una noche en Madrid. Julián Maeso es uno de los pilares fundamentales de la música negra en nuestro país. Formó parte de The Sunday Drivers o Speak Low, centrándose durante los últimos años en su carrera en solitario. Más pronto que tarde podremos disfrutar de su cuarto LP, que viene con sorpresas y promete convertirse en todo un punto de inflexión en su carrera.

Juntos han construido este nuevo single para SON Estrella Galicia, que llega con versiones sorprendentes. Uno de los temas elegidos fue ‘Dime’, de Lole y Manuel, un dúo fundamental en la historia de nuestra música, además de muy especial en la vida personal de Vega. “Es un grupo con el que yo crecí desde pequeñita, que me impone mucho respeto. En esa idea de salir de la zona de confort me apetecía y creí que podíamos llevarlo a un terreno nuevo y, desde el respeto, hacer una versión nueva donde pudiésemos aportar tanto yo como intérprete, Julián con todos los arreglos y la producción de Fernando. Creo que lo hemos conseguido. Es una forma muy distinta del original”.

La otra cara no es menos impactante. En este caso viajamos a los años 60 de la mano del mítico músico country Willie Nelson y de la cantante estadounidense Patsy Cline, quien popularizó este ‘Crazy’. Así nos explica Maeso esta arriesga elección. “Intenté empaparme mucho del blues, del gospel, del folk, del rock’n’roll, y durante años he estado tocando esos estilos. ‘Crazy’ es una balada compuesta por Willie Nelson e interpretada por Patsy Cline que me encantó. Llevaba un tiempo tocándola en directo en inglés. Al mismo tiempo quería escuchar mi voz en castellano y, bueno, pensé en darle una vuelta. Cuando tuve la suerte de empezar a grabar con Fernando me la llevé a mi terreno y me dijo; «déjate de tonterías, que estamos aquí perdiendo el tiempo (risas)». Y empezamos a cantarla en castellano”.

En los Eureka estudios, un remanso de paz, el tiempo pasa de otra manera. Con el silencio y la calma necesaria para pulir cualquier tipo de detalle adicional. “Me ha encantado el espíritu de su estudio, que respira naturalidad. Puedes grabar tranquila, sin presión, y creo que en el resultado se palpa eso”, explica Vega.

Un gran día reinterpretando canciones clásicas, escarbando en el pasado sin dejar de mirar hacia adelante. Todo ello gracias a la valentía de dos artistas de amplia experiencia y con algo importante en común, que lo mejor de sus carreras está aún por venir.