El pasado viernes 15 de noviembre estaba marcado en rojo en nuestros calendarios desde hace semanas, como fecha clave de las celebraciones de estos 10 años de SON Estrella Galicia. Intensos y repletos de la mejor música en directo. Tocaba elegir nuestra mejor camisa vaquera y poner rumbo Café Berlín para recibir al camaleónico e inquieto Howe Gelb. Desde Tucson, Arizona, el músico llegaba hacía parada en Madrid con la actual encarnación de unos Giant Sand resucitados y atemporales.

No es un comentario gratuito, pues desde su regreso la banda decidía desafiar al tiempo y mirar al pasado con toda su energía, regrabando sus primeras referencias en un movimiento prácticamente inaudito que en su momento trajo de vuelta las canciones de Valley of rain (Engima Records, 1985) su álbum debut; y que ahora vuelve a suceder con su segundo disco, aquel Ballad of a thin line man de 1986. Actualizado y rebautizado como Recounting the ballads of thine line men (Fire Records, 2019) y listo para recuperarlo también sobre el escenario con una formación rejuvenecida.

Bajo esa premisa, el público acudía raudo y puntual a completar los asientos en pista y a abarrotar la parte trasera de la sala, punto caliente de la música en directo en Madrid, que colgaba sobradamente el cartel de entradas agotadas. No había tiempo que perder y Gelb y los suyos saltaban al escenario originalmente en formato trío (alcanzarían el quinteto) para arrancar con ‘You can’t put your arms around a memory’, versión de Johnny Thunders con la que curiosamente también cerrarían el show, aunque a otro nivel de intensidad, y que por supuesto también formaba parte de Ballad of a thin line man.

Así, Giant Sand fue recuperando clásicos como ‘Desperate man’ o la certera ‘Reptilian’, primer tema del álbum, llamando a filas con el concierto acercándose poco a poco a su final al productor y guitarrista Fernando Vacas, junto al que intepretaron ‘Thin line man’. Un invitado que fue y que hoy todavía es una figura clave para Gelb. Algo así como su mejor intermediario respecto a la música española,y quien le emparejó en su momento con Raimundo Amador y otros artistas flamencos. Aún recordamos con la piel de gallina como Vacas y Howe Gelb protagonizaban uno de nuestros SON Records junto a una espectacular Soleá Morente.

Un breve viaje a camerinos y vuelta al escenario, donde nos regalaron temas como ‘Trickle down system’, tema perteneciente a Swerve (Fire Records, 1990), única concesión más allá de su segundo álbum; y, como adelantábamos, un final desatado con otra vuelta de tuerca a la versión de Thunders, esta vez en clave punk rock. Noche breve pero intensa de la mano de un clásico del country alternativo y del rock americano en general, que por lo visto (y oído) supo contagiar su pasión y eclecticismo a su hija Patsy Gelb, encargada de abrir el concierto como Touchy junto a Christian Blunda, con una propuesta de alma power pop y aires ochenteros plagada de sintetizadores.

Aquí os dejamos el set list. ¡Disfrutadlo!