La improvisación es fantástica, pero si antes hay un trabajo”, Soleá Morente, Córdoba, julio 2019.

Así, con mucha improvisación pero también con trabajo previo y sobre todo dando rienda suelta a la libertad, fue como transcurrió la segunda grabación de la serie especial de SON Records que SON Estrella Galicia está realizando por su décimo aniversario. Si en el primer asalto se daban cita tres grandes pesos pesados de la escena underground patria (Rocío Márquez, Florent Muñoz y Fernando Vacas), en esta ocasión, Fernando Vacas mediante, nos encontramos con el duende de Soléa Morente y la sensibilidad y experiencia de Howe Gelb. La hija mediana de Enrique Morente y el líder de Giant Sand se reunían este verano en Córdoba para dar forma a “Mi padre y mi madre” y “El Presumptions”, dos temas que serán publicados en un single de 7 pulgadas próximamente pero que puedes escuchar completos desde ya a través de la zona de descargas de nuestra web.

No es la primera aproximación de Howe Gelb al mundo del flamenco, el de Tucson ya se aliaba en 2010 con Raimundo Amador y otros artistas flamencos bajo el nombre de A Band Of Gypsies, dando lugar a “Alegrías”, un proyecto que, al igual que en esta ocasión, fue promovido por Fernando Vacas. Vacas, que “conquistó” a Howe Gelb con un disco de Lole y Manuel, tal y como recuerdo el propio Gelb “la primera vez que lo vi me regaló un disco de Lole y Manuel”, escogió un espacio único de Córdoba para dar rienda suelta a la magia de la grabación: la iglesia de la Magdalena.

Es un sitio increíble, ahí surge la magia… de repente me he visto cantando una soleá de Fernanda de Utrera mientras Howe Gelb tocaba el piano y ha sido muy bonito, muy emocionante”, explica Soleá Morente mientras recuerda con añoranza dónde estaba hace 10 años, justo cuando comenzó a andar el proyecto de SON Estrella Galicia. “Justo hace 10 años estaba empezando mi carrera musical, tuve que afrontar la marcha de mi padre y para superarlo entré en contacto con la creación… hasta hoy”.

Si de Soleá Morente hablamos, sobra decir los acercamientos al mundo del rock y del underground que ha tenido la joven gracias a las productivas y ricas incursiones en proyectos con Los Evangelistas (Lagartija Nick, Los Planetas) o Napoleón Solo.

Está claro que estamos ante tres culos inquietos de la música que andan en constante búsqueda de locuras en las que involucrarse. El resultado de esta fusión única, en un entorno único y por una fecha irrepetible, como son los 10 años de SON Estrella Galicia, es, sencillamente, una historia diferente.