La Plaza Saco y Arce de la capital de las Burgas acogía este jueves la presentación de MUSGO, una iniciativa que surge en Ourense bajo el paraguas del programa “O teu Xacobeo”, impulsado por la Xunta de Galicia, y que con la colaboración de SON Estrella Galicia, y la Diputación de Ourense, desplegará una jornada llena de música en el sur del Casco Vello ourensano el próximo 19 de octubre.

En el acto de presentación estuvieron presentes Cecilia Pereira, Comisaria de la Xunta de Galicia para el Xacobeo 2021, Aurelio Gómez, asesor de Política Cultural de la Diputación de Ourense y Adrián Fragueiro y David Pedrouzo, promotores del proyecto.

Como expuso Cecilia Pereira, Comisaria para el Xacobeo 2021, «la calidad de MUSGO hizo que la propuesta fuese seleccionada entre los 650 proyectos que concurrieron al gran programa ‘O teu Xacobeo’, con el que la Xunta de Galicia quiere fomentar la implicación de los gallegos y gallegas en el próximo Año Santo, que esperamos sea de los más exitosos y participativos». Pereira augura que «con estos promotores, la primera edición de MUSGO será un éxito y seguro que la primera de muchas», salientando la importancia de esta iniciativa «para Ourense, y para la Vía de la Plata».

Aurelio Gómez, en representación de la Diputación Provincial de Ourense, que apoya la iniciativa a través de la línea de subvenciones para la realización de festivales, ciclos, y muestras, quiso valorar el esfuerzo del equipo promotor, manifestando también su deseo de «que MUSGO se quede y permanezca como actividad anual en el calendario ourensano».

David Pedrouzo, uno de los promotores del proyecto, señaló la importancia de contar también con SON Estrella Galicia como patrocinador, del Xacobeo 2021 y de MUSGO, destacando que es «un orgullo poder tener el respaldo de la marca más importante en la música a nivel estatal».

Adrián Fragueiro, otro de los promotores de MUSGO, explica que el evento «usará la música como excusa para poner en valor a Ourense dentro de la Galicia Xacobea, buscando destacar el atractivo de nuestra ciudad como lugar de partida para una peregrinación a Compostela corta y de otoño».

Con todo, el 19 de octubre será en Ourense «un día de fiesta, para el intercambio de experiencias, entre vecinanza, peregrinos y visitantes, una jornada de convivencia para todas las edades y de carácter totalmente gratuito».

LOS ESPACIOS

El espacio que acogía esta mañá la presentación, la Plaza Saco y Arce, junto con los Jardines Calpurnia Abana, que miran a las Burgas, serán los puntos centrales del evento. MUSGO se implanta estratégicamente donde la ruta hacia Santiago penetra en la ciudad de Ourense, por su cara sur, y va a dotar de vida dos espacios públicos desaprovechados en el día a día.

Fragueiro explica que «como una intervención socio-cultural, será el público asistente a MUSGO quien va a transformar estos espacios en nuevos lugares, en lugares vivos, tomados por la gente», y aclara que «el carácter mayormente diurno del evento busca la participación intergeneracional, y también preservar el descanso de las vecinas y vecinos».

EQUIPO 100% DE OURENSE.

MUSGO es un proyecto de iniciativa privada impulsado por promotores de Ourense. «Somos gente de aquí. Vivimos y trabajamos en Ourense y por Ourense, y en los apartados técnico, logístico, en la comunicación, las tareas de administración o el diseño de MUSGO, estamos también rodeados de un equipo conformado al 100% por profesionales de esta provincia, sobradamente experimentado en la organización de este tipo de eventos, bien propios, o bien trabajando en otras iniciativas, de naturaleza tanto pública como privada», explicaba David Pedrouzo.

LA MÚSICA. LAS BANDAS EN MUSGO.

MUSGO busca también posicionarse como prescriptor de nuevas bandas, ofreciendo propuestas emergentes y destacadas no sólo de Galicia, sino también a nivel estatal e internacional.

Por esta primera edición pasarán dos bandas portuguesas – Lince y Whales-, tres gallegas –Blanco Palamera, Ladrillo y Mujer, y Baiuca-, dos estatales –Yana Zafiro y Mourn-, y una del Reino Unido, el dúo AK/DK, la apuesta más fuerte del proyecto, que no va a dejar a nadie indiferente.

O CAMIÑO EN OURENSE

La tranquilidad y la ausencia de masificación, y el rico e importante patrimonio natural y cultural de la provincia de Ourense suman valor al trazado del Camino desde aquí, y razones de ser para que MUSGO se establezca en la capital como adelanto del año 2021, para conectar el Xacobeo y Ourense, el peregrinaje y la cultura ourensana, la música y el Camino.

Como antesala del próximo Año Santo, MUSGO quiere servir para visibilizar y dinamizar las rutas del Camino que recorren la provincia de Ourense hacia Santiago: el Camino Sanabrés, con origen en Andalucía (popularmente conocido como “Vía de la Plata”), y el Camino del Sureste, procedente de Alicante, que según las estadísticas son de los menos frecuentados.

Ambas rutas confluyen en A Gudiña en su entrada a la provincia, desde donde parten después dos ramales diferenciados que todavía mantienen vivo el debate sobre cual de ellos es el histórico, si el que parte por el norte hacia Laza y Xunqueira de Ambía, o el que prosigue por el sur, por lugares como Verín, Xinzo o Allariz, sumando en este tramo a peregrinos y peregrinas procedentes del noreste de Portugal.

Las dos alternativas se unen antes de llegar a Ourense, que recibe al peregrino en el núcleo rural de Seixalbo, un conjunto de valor etnográfico que todavía conserva su traza medieval. Después de atravesar el Miño, la ruta continúa, bien por Cudeiro y Tamallancos, o por Canedo y Quintela, hacia Cea, localidad de renombre por su pan, donde de nuevo, surgen opciones en el recorrido, con posibilidad de buscar la hospitalidad del monasterio de Oseira antes de continuar el Camino hacia tierras del Deza y hasta Santiago.

Síguenos en Instagram

Cannot get other user media. API shut down by Instagram. Sorry. Display only your media.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter