Le Parody

Le Parody presentará en exclusiva su nuevo disco en la sala Independance Live de Madrid el viernes 6 de diciembre, con Ivankovà como telonera, dentro de la programación de 981Heritage SON Estrella Galicia en su 15º aniversario. Oddisee, Daughters + Jeromes Dream, Efterklang, Tropical Fuck Storm, Le Parody + Ivankovà, !!! (Chk Chk Chk) y Baiuca «Live Band A/V Show» completan el resto de programación. Oddisee, por su parte, actuará el jueves 10 de octubre en un emplazamiento secreto inaugurando la nueva propuesta de 981 y SON Estrella Galicia, «Living Room with…»: shows exclusivos, secretos y para público muy reducido.

Le Parody

Porvenir, la tercera entrega de Le Parody es el resultado de un extraordinario trabajo de exploración, experimentación y acercamiento de dos mundos tan aparentemente opuestos como son el universo rave-techno y las raíces del folclore y la música popular. Fraguado a partir de fragmentos recopilados de improvisaciones que estuvo probando en directo a lo largo de dos años con el alias de Le Parody Beats, el álbum ha recibido excelentes críticas desde su publicación el pasado mes de mayo. Un disco digital, pero humano; experimental, pero popular; con la mirada claramente puesta en el futuro y los pies fuertemente anclados en las raíces.

Le Parody irrumpió en el panorama musical en 2011 con el EP Párala Vértigo. Desde sus comienzos en la música experimenta con las intersecciones entre máquina y voz, combinando su pasión por la tecnología y la expresión folclórica. En noviembre de 2012 autoeditó su primer largo, CÁSALA (soundtrack), considerado uno de los debuts más prometedores del año por distintos medios especializados. En 2015 vio la luz Hondo (Warner / Ponk Records / NHM), un trabajo hecho a partir de samples de músicas populares de lugares como India o Andalucía. Un disco que confirmaba su singularidad y originalidad. Algunas de las canciones de Hondo tienen más de dos millones de reproducciones en Spotify. Un éxito conseguido desde la independencia y la autogestión. En mayo de este año publicó su tercer álbum en solitario, Porvenir, que ha cosechado excelentes críticas.

Nace “Living room with…”

Para añadirle un plus de emoción a su 15º aniversario, el ciclo 981Heritage SON Estrella Galicia introduce una jugosa novedad: su nueva propuesta “Living Room with…”, un show de localización secreta, exclusivo para público reducido, por el que pasarán artistas especiales cada temporada para inaugurar la programación correspondiente. En este caso, el músico encargado de abrir la veda será el rapero norteamericano Oddisee, que no actuará en la sala 0 (Palacio de la Prensa) de Madrid el jueves 10 de octubre como estaba previsto, sino en un lugar secreto que solo conocerán los afortunados asistentes. Las entradas serán únicamente por invitación. Se irá informando a través de las RRSS sobre la manera de conseguirlas.

Si tuviéramos que considerar a Amir Mohamed el Khalifa (a.k.a. Oddisee) una rara avis en la escena hip-hop americana actual, serían muy malas noticias para el género. Porque el rap necesita a tipos así: intelectuales de la rima, activistas de la palabra, músicos comprometidos que no olvidan sus orígenes y que dan voz al oprimido. Bajo el influjo de iconos de la costa este como A Tribe Called Quest, Eric B. & Rakim o De La Soul, Oddisee forma parte y renueva toda esa vieja estirpe de raperos que prefieren rodearse de músicos instrumentales, del soul y del funky que mamó en casa desde la cuna, antes que de los elementos típicos de ostentación de los que suelen hacer gala quienes han podido y preferido montarse en el dólar. Su currículum, además, sigue engordando a base de triunfos entre la crítica especializada: a sus dos álbumes con el trío Diamond District, publicados en 2009 y 2014, hay que sumar otros ocho en solitario en una carrera meteórica que arrancó hace diez años, antes incluso de la fundación de su proyecto más notorio. El último de sus trabajos, The Iceberg, fechado en febrero de 2017, se clavó en el puesto número 20 de los mejores discos de hip hop de aquel curso para Stereogum; y su versión en directo, editada poco después como Beneath the Surface, es la muestra perfecta de lo que es capaz Oddisee en vivo con sus secuaces.

Programación del 15º aniversario de 981Heritage SON Estrella Galicia

  • Oddisee – Jueves 10 de octubre, 20:00 horas – MADRID – * Emplazamiento secreto *
  • Daughters + Jeromes Dream – Domingo 13 de octubre, 20:00 horas – MADRID – Sala Cool
  • Efterklang – Martes 22 de octubre, 22:00 horas – MADRID – Teatro Lara
  • Tropical Fuck Storm – Jueves 21 de noviembre, 21:00 horas – MADRID – Sala 0 (Palacio de la Prensa)
  • Le Parody + Ivankovà – Viernes 6 de diciembre, 20:00 horas – MADRID – Independance Live
  • !!! – Miércoles 11 de diciembre, 20:00 horas – MADRID – Sala Shoko
  • Baiuca «Live Band A/V Show» – Jueves 12 de diciembre, 22:00 horas – MADRID – Teatro Lara