WOS Festival x SON Estrella Galicia volverá a situar a Santiago de Compostela como epicentro de la exploración contemporánea y la creatividad de vanguardia, inundando durante cinco jornadas la ciudad con cerca de medio centenar de actividades distribuidas en diferentes espacios, todos ellos a poca distancia de la catedral, en un barrio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Sus espacios incluyen dos museos, dos teatros, una iglesia del siglo XVIII, dos edificios de arquitectura contemporánea singular, un mercado municipal de abastos, dos salas de conciertos y la sala de cine independiente NUMAX, entre otros lugares destinados a crear experiencias únicas para audiencias reducidas.

La organización de la cita compostelana ha subrayado desde sus inicios su voluntad de ofrecer una alternativa cultural y artística en la que descubrir y disfrutar de experiencias únicas en contextos muy especiales y audiencias limitadas. Su propuesta se define por su voluntad de presentar en el marco excepcional que ofrece Santiago de Compostela formas artísticas en torno a la exploración y la música electrónica avaladas por el rotundo reconocimiento de público y prensa fuera de nuestras fronteras.

Nueva ronda de confirmaciones

A los dieciocho nombres que habían sido revelados por el momento se suman ahora seis nombres más, además del cartel de cine.

Amnesia Scanner (FIN / GER) / Amnesia Scanner es un dúo musical, grupo de performance, estudio de diseño de experiencias y productora cuyo enfoque se basa en una perspectiva única sobre la tecnología y la forma en la que esta media en la experiencia contemporánea. Las vulnerabilidades del sistema, la sobrecarga de información y el exceso sensorial informan su trabajo, que ha encontrado un hogar tanto en clubes como en galerías. Sus tácticas de pista de baile y una colección abrasiva de herramientas de criptorave se mezclan por primera vez en su nuevo álbum ‘Another Life’ (septiembre de 2018) con estructuras pop esculpidas por una producción de vanguardia. Estarán en WOS presentando el espéctaculo audiovisual titulado ‘AS Oracle Live Show’. LIVE A/V

AMNESIA SCANNER / FIN / GER
AMNESIA SCANNER / FIN / GER

Bill Kouligas (GR / GER) / Bill Kouligas es conocido por ser fundador, comisario y director artístico de la plataforma multidisciplinar y sello discográfico PAN, casa de artistas como Pan Daijing, Lee Gamble, MESH, Objekt, Puce Mary, Errorsmith, Visionist o Yves Tumor entre muchos otros. Bajo varios alias, en los últimos quince años Kouligas ha producido, compuesto y publicado su propia música y actuado en lugares como el ICA de Londres, MoMA PS1 o V&A Museum, así como en festivales e instituciones como Berghain, Mutek, Unsound, Transmediale o CTM. La visión que imprime a todos sus proyectos pone de manifiesto su capacidad para empujar los límites de los géneros musicales a territorios desconocidos.

BILL KOULIGAS / GR / GER
BILL KOULIGAS / GR / GER

Blank Mass (UK) / Benjamin John Power (la mitad de Fuck Buttons) ha estado haciendo música bajo el nombre de Blanck Mass desde 2010. En 2012 el tema ‘Sundowner’ de su álbum de debut puso la banda sonora a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres. Tras añadir otros dos álbumes, Power prepara el lanzamiento de su cuarto LP como Blanck Mass, ‘Animated Violence Mild’, el tercero que publica en Sacred Bones, que saldrá a la luz el próximo16 de agosto, y del que ya se han adelantado 3 temas. Estará en WOS acompañado por las visuales en directo de Dan Tombs. LIVE A/V

BLANCK MASS / UK
BLANCK MASS / UK

Clara! (ES) / Parte del colectivo prankster con sede en Bruselas PRR! PRR!, la gallega Clara! manufactura mezclas que incorporan música de diferentes orígenes y entornos culturales, con la curiosidad, el humor y un rotundo amor por el baile como guía. Mezclando ritmos desde los años 90 hasta la actualidad, repletos de rudas percusiones y hooks extraidos de éxitos envueltos en parodias y ediciones muy personales, en su primer EP en solitario, “Clara! y Maoupa – Meneo” (Gravats, 2018) Clara! canta con ira, sarcasmo y seducción sobre sus propios ritmos de reggaeton.

CLARA! / ES
CLARA! / ES

Kode9 (UK) / Steve Goodman comenzó el sello discográfico Hyperdub en 2004, famoso por albergar artistas como Burial, Laurel Halo, Lee Gamble o Dean Blunt entre muchos otros. Como DJ, Kode9 hace vibrar cosas con las que otros DJs solo pueden soñar. Sus primeras sesiones y programas de radio ayudaron a difundir el sonido del sur de Londres a nivel internacional en la década de 2000, y sus sets tejen hoy en día impredecibles mezclas con graves pesados que beben musicalmente de campos muy lejanos.

KODE9 / UK
KODE9 / UK

Margarida Mariño (ES) / Nacida en Vigo y licenciada en el Conservatorio Liceo de Barcelona, la exploración de los límites sonoros y estéticos del violoncello de Mariño la ha llevado a experimentar con géneros donde su instrumento no es tan común. Su propuesta en solitario presenta un repertorio original para cello y pedales de efectos y loops con los que logra crear texturas únicas y complejas orquestaciones que dan lugar a un estilo muy personal en el que géneros tan aparentemente divergentes como el postrock, el triphop o la música clásica vibran con una sola voz.

MARGARIDA MARIÑO / ES
MARGARIDA MARIÑO / ES

WOS Cinema x NUMAX

Con el patrocinio de Gadis, WOS presenta un programa de tres películas en torno al arte sonoro y la exploración musical. Las películas requerirán de una entrada independiente adquirible a través de la web de NUMAX, y están abiertas al público general (no requieren tener una entrada o abono del festival). Las personas con abono Premium del festival disfrutarán de un descuento especial.

7 Limbos” (2019, Alexandre Cancelo e Berio Molina) /Siete grupos de enmascarados recorren diferentes paisajes. Con sus movimientos golpean el suelo de las ciudades y hacen vibrar sus estructuras, modificando el paisaje sonoro que escuchan sus habitantes. Contemplan en silencio el colapso de las ruinas mientras asisten a la muerte del legado utópico de sus creadores, revelando las voces que fueron separadas del lenguaje, los ruidos que fueron quitados de los objetos. ‘7 Limbos’ es un viaje sonoro por las veladuras de lo espectral.

7 LIMBOS

“Ryuichi Sakamoto: Coda” (2017, Stephen Nomura) / Entre las inspiraciones que recoge “Ryuichi Sakamoto: Coda” se encuentran las composiciones corales para órgano de Bach, las películas y fotografías de Andrei Tarkovsky, las palabras de Paul Bowles y J. Robert Oppenheimer, y sonidos de la naturaleza recopilados en lugares tan lejanos como un glaciar del Círculo Polar Ártico o el lago Turkana, Kenia. Realizada a lo largo de un período de cinco años durante el cual el compositor japonés fue diagnosticado y tratado un cáncer de garganta, la película presenta un retrato afectuoso y reflexivo que rara vez se muestra personal y, sin embargo, irradia sinceridad.

RYUICHI SAKAMOTO

“Zorn I (2010-2017)” (2017, Mathieu Amalric) / En eterno proceso. Así podría describirse el trabajo del actor y director Mathieu Amalric junto al mítico músico de Queens (NYC) John Zorn. En 2009, el canal de televisión Arte propone a Amalric filmar un retrato sobre la figura de Zorn. Pronto ambos artistas se dan cuenta de que un encargo así “sería como encerrar a un animal salvaje en un zoo” (en palabras del propio Amalric), pero el deseo de filmar quedó. Así, durante ocho años, Amalric y Zorn registran de forma absolutamente libre cada uno de sus encuentros, en un universo musical siempre en proceso; sin final. ESTRENO EN ESPAÑA

ZORN I

Con estos nuevos nombres y títulos continúa la cuenta atrás para la cita anual de la productora compostelana WORK ON SUNDAY que se celebrará entre el miércoles 11 y el domingo 15 de septiembre, con el apoyo de SON ESTRELLA GALICIA vinculando su nombre al del festival como patrocinador principal. La organización cerrará próximamente el cartel sonoro con los últimos nombres, y anunciará los programas paralelos de charlas. Los abonos Weekend (viernes, sábado y domingo) y Premium (acceso a los cinco días de festival) todavía pueden ser adquiridos a precio de anticipada en wosfestival.es y en la web de Resident Advisor.