Texto: María Nieto

Llevo un buen rato tratando de encontrar la frase, el adjetivo, el adverbio o la perífrasis adecuada para describir lo que Vintage Trouble hizo en la Sala Capitol por la 10 aniversario del ciclo SON Estrella Galicia. No lo encuentro. Creo que no existe, de hecho. Tal vez debamos inventar una, un “supercalifragilísticoespialidoso” capaz de condensar la energía, el talento y el espectáculo que supone disfrutar de un directo como el de los americanos.

Subieron al escenario rozando las diez de la noche, y nada más pisar las tablas dejaron clara su actitud: “aquí mandamos nosotros, y vais a flipar”. Y vaya si flipamos. Tras una suave y clásica intro de R&B Ty Taylor se dirige al público, pecho henchido, micrófono en ristre, y arranca Knock Me Out.

Si esto fuese un artículo clickbait, ahora debería escribir eso de “lo que sucedió a continuación te sorprenderá”… pero os aseguro que, efectivamente, y sin miedo a exagerar ni un ápice, lo que sucedió tras el arranque de Knock Me Out fue, más que sorprendente, alucinante.

Vintage Trouble saben cómo enardecer al personal. La Capitol abarrotada -celebrar el 10 aniversario de SON el 19.06 y con semejante directazo bien lo merecía- se rendía a los pies de unos maestros del soul capaces de intercalar dulces baladas con partituras imposibles de seguir con los pies ancaldos en el suelo… y eso mismo debió pensar el propio Taylor, porque tardó menos de 3 temas en lanzarse al medio de la pista. Dios bendiga los micrófonos inalámbricos.

La temperatura sube, las cervezas bajan y el ambiente se caldea. Para cuando suena Run Like the River no queda un alma quieta en toda la sala. Tyalor ha bajado, subido, escalado la valla de seguridad del foso y hasta hecho el pino entre el público -esta frase es tan literal que da hasta vértigo-. Vintage Trouble son una fiesta perpetua, se divierten sobre las tablas y saben cómo hacer que los demás no perdamos ni un ápice de interés. Si parpadeas, te lo pierdes. Porque el R&B está diseñado para ser una fiesta perpetua y los de Los Ángeles lo saben, así que cuando te acercas a la barra a pedir otra Estrella Galicia y pierdes de vista un segundo -solo un segundo- al frontman más activo del planeta, no consigues localizarlo al volver a tu sitio. “Habrá bajado al público de nuevo”, piensas… y sí, lo ha hecho. Pero esta vez ha recorrido la sala entera, ha salido al hall, ha subido las escaleras del segundo piso y está cantando desde la platea. Suena Do Me Right y nada puede salir mal.

Una hora y veinte después del comienzo Run Outta You cierra el bolo… o lo intenta. Los Vintage Trouble vuelven a subir al escenario de una sala Capitol enardecida para dar por concluida la velada con Blues Hand Me Down. Hora y media de auténtico espectáculo, agitado y listo para servir.