La quinta edición de Esmorga Fest ha vuelto a poner a Sarria en el mapa de eventos culturales más underground e interesantes de la península. El festival más madrugador del año reunía el pasado fin de semana (15 y 16 de marzo) una veintena de artistas de calado nacional como Lagartija Nick, Carolina Durante, Triángulo de Amor Bizarro, Perro, Za! o Sierra, y lo hacía con el cartel de “entradas agotadas”. Éxito rotundo de un festival que en tan solo cinco ediciones se ha ganado el reconocimiento de medios especializados y sobre todo de peregrinos poco convencionales que año tras año convierten la ciudad dónde comienzan los últimos 100 km de la ruta francesa del Camino de Santiago en capital mundial del desmadre. 

 

 

 

 

 

Esmorga Fest es muchas cosas, pero sobre todo es un estado de ánimo. Una manera de alegría y desparrame compartido. Si tuviéramos que resumirlo en una imagen, podría hacerse con la potente instantánea de gente en volandas en mitad del concierto Perro, o público emocionado cantando las canciones de Carolina Durante como si no hubiese un mañana, o incluso grupos de amigos abrazados y brindando con sus Estrella Galicia mientras Isabel Cea, de Triángulo de Amor Bizarro, tiene un emotivo recuerdo para Toundra, que por problemas en la mano de su bajista no pudieron acudir al festival. 

 

 

Podemos decir sin temor a equivocarnos, porque festivales hemos visto ya unos cuantos, que Esmorga Fest puede presumir de contar con los índices más altos de gente que acaba por los aires o en brazos de otros durante los conciertos que se desarrollan en la sala Litmar. Una sala que, tal y como comentaba a SON Estrella Galicia uno de los asistentes de este año, “puede gustarte o no gustarte, pero no te deja indiferente”. Y algo de razón llevaba este esmorgueiro: lo rococó del espacio, las armaduras medievales que pueblan las paredes, las lámparas palaciegas y la decoración de las bóvedas que han visto pasar esta edición a cerca de un millar de almas por allí, convierten la sala Litmar en algo así como la capilla sixtina de la farra en Sarria.  

 

 

 

Y si de espacios hablamos, no podemos pasar por alto el acierto de los conciertos en la sociedad Cultural “La Unión”. Un entorno al aire libre que, a diferencia del año pasado, cuando la lluvia obligó a celebrar los conciertos dentro del espacio, nos permitió pasar la mañana del sábado al sol, disfrutando de grupos como Ladrillo y Mujer, Bestia Bebé, Juanita Dinamita o Amor Germanio.

 

 

Además de todo esto, Esmorga Fest es ese sitio en el que el tiempo se detiene y los reencuentros surgen como por arte de magia. Ya sean quedadas de amigos de O Carballiño que cantan a la hora de la sobremesa una canción de Carolina Durante en la pizzería del pueblo, o reencuentros anuales de colegas que se reúnen con el Esmorga como excusa (y una camiseta de Mariah Carey como añadido). 

 

Este festival que surgió de una fiesta de cumpleaños de tres amigos que se fue de las manos (como en la popular historia gallega obra de Blanco Amor, pero sin tragedia de por medio) ha llevado hasta Sarria, que estos días ha contado con un 100% de ocupación hotelera, propuestas artísticas muy complicadas de ver en el municipio como este si no fuera por iniciativas así. Y lo ha hecho sin perder el rumbo que los embarcó en todo esto: la promoción de nuevas bandas, el trabajo en base a nuevas percepciones musicales y gráficas, y, sobre todo, pasarlo y hacerlo pasar bien.
Misión más que cumplida, sobre todo si tenemos en cuenta la apuesta por grupos poco convencionales como los murcianos Perro, que además actuaron como anfitriones de honor del festival a través de las redes de SON Estrella Galicia, desde dónde estuvieron retransmitiendo el festival durante la jornada del sábado. Los murcianos atravesaron la península para llegar hasta Sarria en la tarde del sábado. Una vez allí, nada más pisar tierras gallegas, protagonizaron este Facebook live, en el que, ¡OJO! Se sortean tres singles de su paso por SON Records.

 

 

Y precisamente eso que se desprende de la entrevista con Perro: risas, inquietudes por todo lo que tenga que ver con música, sea cual sea el género y diversión son los pilares que han sostenido nuestro fin de semana. Y en realidad, los fundamentos de este festival al que esperamos volver muchos años más ¡Infinita Esmorga!

 

 

Fotos: David Tombilla