The Wave Pictures, música bajo la tormenta

The Wave Pictures en Lemmon Rock
17/10/2018 ·

Por David Pérez

El aire helado de la Sierra acampa ya a sus anchas por la calles de Granada y sin avisar, la lluvia nos va calando a cada paso. Pero como canta Dylan, “I’ll give you shelter from storm”. Una vez más, la música nos dará cobijo bajo la tormenta.

 

 

Tres viejos conocidos que ya son parte de la familia, Dave Tattersall, Franic Rozycki y Jonny Helm, quizás el combo musical más prolífico de las dos últimas décadas, vuelven con una extensa gira y nuevo material bajo el brazo: El aún humeante “Brushes with happiness” y un “Look inside your heart” del que ya comienzan a brotar los primeros singles, y que podremos degustar en su totalidad muy pronto. Dos discos en los que la banda recupera la frescura y texturas de sus inicios. Ambos LPs están grabados en primeras tomas, sin conservantes ni colorantes, durante largas madrugadas que rezuman alcohol e improvisaciones a flor de piel.

 

The Wave Pictures en Lemmon Rock

 

Mientras las letras naif cargadas de ironía y trágica realidad de Tattersall comienzan a hipnotizarnos, el bajo de Rozycki y la batería de Helm descongelan el lunes. Si nos mecen con las melodías de una versión a fuego lento de ‘Jim’ (“Brushes with happiness”), sin armónica y entrelazando voces hasta terminar a capella, Tattersall nos exprime con su Gibson SG roja hasta el infinito y más allá, haciendo que Granada se tambalee en una suerte de jam que se saca de la chistera en cada tema del repertorio.

Aunque la noche se queda algo huérfana de hits, nos adelantan pistas del “Look inside your heart” que nos hacen frotarnos las manos. Así nos fundimos en la luz que desprende  ‘Shelly’, en los fuegos artificiales que desatan las seis cuerdas de Tattersall en ‘Roosevelt Sykes’ o en la rocosa canción titular, ‘Look inside your heart’, con unos coros muy marcados en los que la banda al completo vuelve a despegarse del suelo. Mención especial para David Beauchamp, “el cuarto Wave Pictures”, a las percusiones y también añadiendo voces durante toda la velada.

 

 

El show es intenso, pero como todo lo bueno, se acaba pronto, demasiado pronto. Escasa hora y cuarto en la que el clímax total lo alcanzamos con una antológica versión del festivo ‘Stay here & take care of the chicken’, en la que todos echan el resto, con Dave Tattersall en trance, que no entra en combustión instantánea de milagro, haciendo otra improvisación que dispara más de una estrella fugaz de sus cuerdas.

20 años on the road y The Wave Pictures siguen desprendiendo la misma frescura y contagiosa energía desenfadada en cada concierto. Pop, Rock, Punk, Garage… Música eternamente joven. Nunca fallan, que no vuelvan a contártelo.

Artistas relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Responsable del Tratamiento: Hijos de Rivera, S.A.U.. Finalidad del tratamiento: remisión de los boletines o newsletters de acuerdo a sus intereses. Legitimación del tratamiento: ejecución de un contrato/acuerdo. Destinatarios: no se cederán datos, salvo obligación legal. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Más información aquí.