Jeffrey Lewis &Los Bolts en Torgal American Autumn

Texto: Elisa Iglesias

Suele decirse que con el tiempo solo mejoran los vinos. Al American Autumn SON Estrella Galicia le sucede igual, no pierde músculo y este mes llega a su décima edición con el aroma intacto. Por el ciclo, nacido al abrigo del mágico Café Pop & Torgal en Ourense, han pasado los artistas más genuinos del indie americano actual tales como Damien Jurado, que este año repite, o The New Mendicants, dúo compuesto por los legendarios Joe Pernice  y Norman Blake. El American Autumn rompió tópicos desde el principio, acostumbrados al viaje inverso, es el ciclo musical de una ciudad pequeña el exportado a la capital  con alguna escapada a ciudades como Santiago de Compostela y Coimbra; la cultura no entiende de número de habitantes.

Jeffrey Lewis & Los Bolts en Torgal American Autumn

 

Jeffrey Lewis  y su banda Los Bolts eran los primeros en inaugurar el otoño. Público habitual y caras nuevas con ganas de empezar el curso musical en el Torgal, expectantes ante la actuación del neoyorquino calificado por gran parte de la crítica como anti folk, autor de cómics, con una amplísima discografía desde finales de los noventa y habiendo compartido escenario con figuras emblemáticas como Daniel Jonhston. Con estos antecedentes, previo paso por Madrid y Coimbra, una cosa era segura, todo podía pasar. Así transitamos por la lírica de lo cotidiano de “Time Trades” del álbum de 2011 A turn in the Dream-songs al punk garagero de “Exactly what nobody wanted”. De Manhattan (2015), para muchos su mejor y más personal trabajo hasta el momento, caen “It only takes a moment”, “Scowling cracked Ian”, de la anécdota a lo íntimo sin perder energía sobre el escenario con “Sad Screaming old man” del mismo disco. “You’re invited” del autoeditado álbum de diez canciones de 2014 Jeffrey Lewis & The Jrams.

Jeffrey Lewis & Los Bolts en Torgal dentro del American Autumn

La eléctrica “Outta town” perteneciente también a este disco provoca más vítores y silbidos en lo que llevamos de velada.  Suenan la pegadiza “Cult boyfriend” del A turn in the Dream-songs y “Broken Broken Broken Heart” del disco ‘EM ARE I (2009) parece el tema idóneo para cerrar un concierto por todo lo alto. Nada más lejos de la realidad. Es habitual que en sus conciertos Jeffrey proyecte películas de bajo presupuesto, historias en forma de cómic dibujadas por él mismo y en este concierto no iba a ser menos.

Jeffrey Lewis & Los Bolts en Torgal dentro del American Autumn

Subido en una caja de cervezas, iluminado con un móvil nos cuenta la revolución francesa, “The French Revolution” o la original “After Dark” entre canción y canción. Llegado el momento de los bises lo común sería regalar un par de versiones de Nirvana, pero en el caso de Lewis estas versiones son ilustraciones sobre la misma caja de cervezas y a la misma luz. “Big Cheese” y “Mr. Moustache” reversionadas de la forma más underground posible, Nueva York en el corazón de Galicia.