WOS Festival x SON Estrella Galicia

El festival volverá a colmar entre el 12 y el 16 de septiembre diez espacios emblemáticos de Santiago de Compostela de propuestas en torno a la experimentación, la electrónica y el riesgo, además de programas paralelos de cine y charlas

 

El aclamado espectáculo audiovisual Continuum de Paul Jebanasam y Tarik Barri, y la performance 100 Keyboards del artista sonoro japonés Asuna Arashi se presentarán por primera vez en Galicia y España respectivamente en el marco del festival.

 

Los ocho nombres sumados al cartel de la quinta edición de WOS Festival x SON Estrella Galicia, al que aún se podría sumar algún artista más, siguen demostrando su firme voluntad de presentar en Santiago de Compostela y en Galicia formas artísticas en torno a la música electrónica y la exploración avaladas por el rotundo reconocimiento de público y prensa fuera de nuestras fronteras. Un año más, los once escenarios que enmarcarán las propuestas de este festival indoor de vocación transdisciplinar y proyección europea serán el Centro Galego de Arte Contemporáneo – CGAC, la Ciudad de la Cultura, el Teatro Principal, la Fundación Eugenio Granell, la Iglesia de la Universidad, el Salón Teatro, el Mercado de Abastos, la sede de la Fundación SGAE, la Sala Capitol, la Sala Malatesta y la sala NUMAX. Con este nuevo anuncio, el festival deja prácticamente cerrado su cartel de conciertos, aunque aún se espera algún nombre nuevo, además de la publicación en los próximos días de los programas de cine y encuentros.

Últimas confirmaciones

‘Continuum’ es considerado uno de los trabajos más emblemáticos del artista y experimentador sonoro Paul Jebanasam: una obra impresionante y desbordante de reverencia en la que las composiciones expresan la complejidad de los acontecimientos celestes o el comportamiento celular. Le acompaña el artista visual Tarik Barri, uno de los más solicitados y celebrados del actual panorama electrónico. La performance, aclamada en festivales de toda Europa, requiere una escucha profunda, conformando un espectáculo que sumerge y desorienta, y en el que el sonido y la luz arrastran al espectador en una experiencia difícil de describir con palabras.

WOS Festival x SON Estrella Galicia

Entre los ocho nuevos nombres que se incorporan al cartel sonoro se encuentran también, encargados de prender fuego a la noche del sábado, The Bug feat. Miss Red, un combo apocalíptico e incendiario en la órbita de la escudería Ninja Tune formado por el dj y productor Kevin Martin y la MC israelí Sharon Stern. Martin, colaborador de Godflesh, Techno Animal, My Bloody Valentine, El-P, Death Grips, Grouper, Nine Inch Nails o John Zorn, por citar unos cuantos, desata en sus directos auténticos terremotos de dancehall, grime, hip-hop y dub-noise, nítidamente vinculado a la cultura sound-system y dub-step londinense. Contará al micrófono para su actuación en WOS Festival x SON Estrella Galicia con la MC israelí Miss Red, considerada para muchos una de las artistas revelación de los últimos años. La cantante y MC aprovechará para presentar en Galicia su primer LP “K.O.”, producido por The Bug y ante el que se han rendido instantáneamente medios como Quietus, Mojo, Uncut u Observer.

Uno de los platos fuertes de la edición será el artista húngaro Gábor Lázár, autor desde su debut en 2013 de cinco LPs que le han valido figurar repetidamente en las listas los mejores discos y artistas revelación del año para medios como Rolling Stone o Resident Advisor, la emisora NTS, The Guardian o The Quietus. Sus pistas son pinchadas reiteradamente por genios como Aphex Twin, y le han ganado la consideración de “futuro de la música electrónica”. En mayo de 2018 Gábor publicó ‘Unfold’, una expedición a los confines del 2-step y dub techno que le ha consagrado como una de las voces protagonistas de la música electrónica de vanguardia de la actualidad.

Por su parte, el reconocimiento y fama del inusual dúo japonés Group A se encuentra actualmente en un crecimiento imparable. Sus impactantes actuaciones, de importante componente performativo, ocasionalmente introducen lecturas de poesía, pasajes de noise o pintura en vivo, y constituyen una parte sustancial de su obra e, invariablemente, una experiencia fuera de lo común. El dúo recolecta a su paso admiración y respeto, compartiendo escenarios con Merzbow, Nisennenmondai o Melt Banana. En su discografía, como su disco del año pasado para Mannequin Records, ‘12” EP’ (2017) o su recién publicado ‘Circulation’ (Kashual Plastik, agosto 2018) suenan ecos a Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire.

El festival contará también con la performance sonora 100 Keyboards, creada por el artista Asuna Arashi. A pesar de ser considerado un joven talento del arte sonoro y la vanguardia japonesas, la trayectoria de Arashi se remonta a los 90. Pionero y figura clave en la escena de ambient, drone y experimental de Tokio, Arashi ha publicado numerosas referencias discográficas en sellos de todo el mundo. En los últimos años su trabajo se ha focalizado en el campo de la performance y las instalaciones, especialmente en la frontera que desdibuja la división entre arte y música. Arashi explora en esta obra los efectos físicos y psicológicos inducidos por las diferentes profundidades de sonido que forman parte de la geografía de un espacio.

Los largos años de estudio y dedicación de la chelista Lucy Railton, fundadora y co-directora del London Contemporary Music Festival (LCMF), la han equipado con técnicas y capacidades inmejorables para poner a prueba y explorar los límites de la composición y la interpretación con su instrumento. Su trabajo se hunde y reluce en una bruma experimental, alternando entre el caos acústico y momentos de lucidez.

Por su parte, el proyecto de la artista de descendencia griega Christina Vantzou y el norteamericano John Also Bennett, CV & JAB, presentará su disco “Thoughts of a Dot as It Travels a Surface”, una colección de vibraciones, cuerdas abstractas y grabaciones de campo unidas con una lógica alucinatoria que se mueve a la perfección entre temas memorables e improvisación nebulosa, basada en un dibujo mural de 90 metros de largo realizado por el artista plástico Zin Taylor.

La jovencísima RRUCCULLA, también conocida por su nombre civil Izaskun, apenas habiendo rebasado los 20 no para de dejar bocas abiertas con su trabajo. Hace música electrónica experimental y toca la batería con una precisión y un talento que traen a la mente a Tortoise, Battles, Four Tet o Flying Lotus, con parada en el jazz de vanguardia, el dubstep o el hip hop. Difícil de ver en directo, el año pasado nos quedamos con la miel en los labios cuando canceló su visita a WOS Festival x SON Estrella Galicia, y este año la esperamos con el doble de ganas.