Por Alodia Clemente

El pasado lunes era la penúltima cita europea de Blitzen Trapper y ningún amante de la buena música quería perdérsela en Valencia. La Sala Loco Club estaba a reventar y por fin la voz de Eric Earley aparecía sobre el escenario y acariciaba nuestros oídos para presentarnos “Wild & Reckless”, álbum fruto de la producción teatral que la banda creó el pasado año, a caballo entre el musical y la ópera-rock. Con reminiscencias ‘springsteenianas’, la banda de Portland nos ofrece un folk/rock poético e íntimo más cercano a Dylan, a los bosques de su Oregón natal, al acero y a la cerveza artesanal.

Blitzen Trapper concierto SON Estrella Galicia

Blitzen Trapper habla de esta América profunda que casi ya no reconocen, habla de Trump, habla de la crisis económica y social, habla sobre la adicción a las drogas, sobre mujeres que roban corazones de hombres que se funden con los culos de las botellas, de la desesperación, del amor verdadero y las estructuras de poder occidentales. En definitiva, habla de historias dentro de otras historias. Intenta captar todas las “Américas” que hay dentro de Estados Unidos y ofrecérnoslas en forma de canciones perfectamente compuestas, casi dibujadas a carboncillo, narradas con voz propia contando así la historia de la América actual.

Blitzen Trapper concierto SON Estrella Galicia

Probablemente sea una de las mejores bandas americanas actuales, fruto de la vibrante escena musical de su ciudad, y también una de las más desconocidas en España. Desde su nacimiento en 2003, la prolífica formación norteamericana ha publicado nueve álbumes de estudio y dos en directo. Y es que sus directos son todo un acontecimiento musical. El virtuosismo de Erik Menteer a la guitarra y el lirismo de las letras del viaje musical que nos ofrece “Wild and Reckless” son un billete en primera clase al auténtico sonido norteamericano, un paseo por paisajes de bosques, lagos, nicotina, cerveza y whisky envejecido en barricas de roble. “No man’s land”, “Rebel”  diez años después de “Furr” siguen la distopía que conforma su imaginario sobre el fin de la sociedad occidental, el mundo rural y la cultura suburbana del oeste de los EEUU en particular.

Una banda que nos habla de la parte oscura de la vida pero que nos devuelve la esperanza en el rock actual norteamericano.