Mdou Moctar en el 100% Psych

Texto: Bruno Corrales

Agradable domingo noche en Madrid, ¡y con la primavera a la vuelta de la esquina! Por lejana que pareciese hace apenas unos días. Incluso el ajetreo habitual de la Gran Vía parecía pisar el freno en un gesto de amabilidad para recibir a los afortunados que en unos pocos minutos disfrutarían de la música de un artista diferente. Se trata del encargado de inaugurar la tercera edición del ciclo 100% Psych,  organizado por Giradiscos y Más Galicia, lo que ya nos indicaba que habría que andarse con los oídos bien abiertos y la predisposición necesaria para asimilar nuevos sonidos y conceptos. No es para menos, Mdou Moctar viene siendo una de las voces más representativas del sello Sahel Sounds, creado por y para la renovación de la tradición eléctrica de esta región africana al sur del Sáhara. En él hay tradición y folclore, sí, pero su propuesta va mucho más allá, bañando de electricidad, psicodelia y algo de electrónica la música tuareg. Avanzando, en definitiva. Concretamente desde Níger llegaba el protagonista de la velada, en formato trío y ataviado con una vestimenta tradicional que apenas permitiría ver su cara durante el show, pero que no nos evitaría advertir su recurrente sonrisa.

El pasado mes de septiembre llegaba “Sousome Tamachek”, el que ya es el cuarto disco de su trayectoria, para el que rescataba varias de sus composiciones primigenias, de juventud. Grabado en los estudios Buzz or Howl de Portland, Oregon, y editado por supuesto de la mano de Sahel Sounds. El guitarrista ha demostrado ser también un artista multidisciplinar, pues recientemente protagonizaba el film Akounak Tedalat Taha Tazoughai”, una especie de adaptación tuareg del “Purple Rain” de Prince, con cuya banda sonora terminaría de despuntar fuera de sus fronteras.

No era su primera vez en Madrid, pero la expectación por volverle a ver era grande. Esta vez la cita era en la acogedora sala 0 del Palacio de Prensa, en pleno Callao. Tras unos minutos de espera, Moctar y su banda saltaban al escenario para dar buena cuenta de  su repertorio en electrizante formato trío, Stratocaster para zurdos en mano. Un concierto de rock con más buen gusto que  excesos, pero también con lugar para la fiesta, sobre todo en unos bises en los que Moctar se deshacía del velo y bajaba a la pista para bailar junto a un público entregado. Todo un placer disfrutar de su peculiar técnica a la guitarra, sin púa, con la habilidad de dibujar unas  progresiones con las que transportarnos al desierto más salvaje.

Un músico valiente, inspirador, que nos demuestra todo lo que aún queda por hacer en la música, pero por extensión también en las artes y en la vida. Así se inauguraba la nueva edición del siempre recomendable 100% Psych, que en breve nos traerá propuestas como las de Telefon Tel Aviv o The Bug feat. Miss Red. Mucha atención a su programación.

Artistas relacionados