Esmorga Fest 2018

Se dice que la palabra gallega “esmorga” es difícil de traducir. Hace referencia a una juerga. Pero no cualquier juerga. A aquella que se alarga durante horas y horas. Un fiestón que se va de las manos y en el que, junto a nuestros mejores amigos, y también algún desconocido que se ha acabado haciendo amigo al final de la noche, acabamos viendo salir el sol. Eso, exactamente eso, es Esmorga Fest. Una feliz reunión de amigos vertebrada en una excitante programación musical que acerca año tras año hasta Sarria, en Lugo, lo mejorcito de la escena underground de nuestro país. Este 2018 Esmorga Fest ha afrontado (y con buenísima acogida) el desafío de multiplicar sus propuestas. A la programación de un día ofrecida años atrás, esta edición se ha añadido una jornada más que en total ha congregado a casi una veintena de grupos en a penas 48 horas. Adrenalínico.

 

Diferentes devociones, pero un mismo punto de partida: Sarria.

 

Pongámonos en situación. Sarria es un pequeño municipio de Lugo. Sus poco más de 10.000 habitantes están más que acostumbrados a convivir con los numerosos peregrinos que día a día elijen el pueblo como lugar de inicio de su camino hasta Santiago. Pues bien, durante dos días peregrinos, turistas, fans del Esmorga y locales han compartido calles, cervezas y la mejor gastronomía de la zona, todo gracias al festival más madrugador del año.

 

https://www.instagram.com/p/Bf1lnPUBPWp/?taken-by=sonestrellagalicia

 

Los festivales no son solo para el verano. Y los asistentes al Esmorga lo saben bien. Los paraguas y chubasqueros han sido los mejores aliados de quiénes ya desde primera hora del viernes ocupaban las primeras filas de la sala Litmar, epicentro de la actividad del Esmorga. El sarao arrancaba fuerte: con la atronadora propuesta post-hardcore de Bulto y unos explosivos Favx que desde Madrid y con nueva formación pero mismo espíritu arrastraban al personal hasta los límites del punk y el grunge. Poca broma “Cálida”, el último trabajo de Disco las Palmeras! Que presentaron el viernes en el festival. El disco fue grabado en Austin y ni siquiera se ha publicado, pero pudimos escuchar muchas de sus canciones que, en la línea del adelanto que ya había visto la luz “Hoy”, parecen abrirse a otros universos sonoros pero igual de inspiradores para la banda gallega. El viernes concluyó con los tintes electrónicos de Presumido y Kadettgsi.

 

https://www.instagram.com/p/Bf3wvd7B366/?taken-by=sonestrellagalicia

 

La propuesta del Esmorga se ha centrado una edición más en un cartel heterogéneo que dentro de una marcada línea underground protagonizó sus puntos más álgidos el sábado. Empezando por los conciertos de tarde que abrían las madrileñas Amparito en el espacio A Unión. Unos directos que debido a la lluvia tuvieron que trasladarse al interior de un salón contiguo al espectacular patio que posee el edificio. No era la primera vez de Amparito en el festival, el divertido cuarteto ya visitó Sarria el año pasado como público. Esta ocasión tocaba subirse al escenario y caldear el ambiente con enérgicas canciones sin complejos y versión de Siniestro Total incluida. Los locales The Handicaps y la interesantísima propuesta pop-punk de los valencianos La Plata se encargaban de completar la propuesta gratuita del sábado por la tarde.

 

 

Por la noche, ya en la sala Litmar, llegaría el estreno de Rayotaser en un festival. Llevan un par de meses dando conciertos en directo pero no habrá que perderles de vista. La cosa pinta bien. También el rock instrumental de Jardín de la Croix: una buena dosis de épicos riffs que precedieron al esperado estreno de “Voyeur Amateur”, el último trabajo de Nudozurdo, que vió la luz a finales de 2017 y sigue la estela del interesante post rock del que son abanderados. We are Standard contagiaron las ganas de bailar a un entregadísimo público que justo antes lo había dado todo (amagos de pogos incluidos) con la garra y rotundidad de Cala Vento. Ojalá quedarnos a vivir en un concierto de Cala Vento toda la vida.

 

Hola, Cala Vento! Queremos quedarnos a vivir en un concierto vuestro. Gracias, Esmorga Fest por dos días de auténtico desmadre ❤️

Publicada por SON Estrella Galicia en Domingo, 4 de marzo de 2018

 

Y si de garra y entrega hablamos, hay que reparar en Mujeres. Los catalanes, que han pasado de ser cuarteto a trío, facturaban su primer disco íntegramente en español a finales del año pasado. Y qué disco. “Un sentimiento importante”, cuarto trabajo de Mujeres en sus diez años de carrera, llegaba a la sala Litmar casi a las 4:00 am. Hora para valientes. Pero daba igual, en la sala no cabía ni un alfiler. Y así continuó el recinto hasta el final del show de Pálida, que daba por concluida la cuarta edición de Esmorga Fest.

Intenso fin de semana el que dejamos atrás con la sensación de haberlo vivido en familia. Porque ahí reside el éxito del Esmorga: a una ciudad acogedora y a los espacios cómodos, se suma la continúa sensación de estar rodeado de colegas. Algo que te empuja a querer repetir la jugada el año que viene, claro que sí.