A qué suena el Torgal?

Hace 15 años, cuando el rock and roll y el mainstream dominaban Ourense, el Torgal acercó a este municipio gallego de más de 100.000 habitantes la música que un grupo de colegas escuchaba en sus casas “solo teníamos el Trolebus donde entre U2 y Red Hot se colaba de vez en cuando Belle and Sebastian o Saint Etienne así que bueno decidimos ¿por qué no? La reforma la hicimos entre todos, y de la nada, de un sótano y con la ayuda de unos locos nació esto”, recuerda David Pedrouzo, que junto a su hermano Isaac, es el motor del espacio que este 2018 celebra su 15º aniversario con una programación que abarca propuestas tan diversas (arriesgadas, si se quiere) como Shannon Lay, Los Hermanos Cubero, Nathy Peluso, Joana Serrat o Maria Arnal i Marcel Bagés.

Todas ellas tienen un denominador común: la apuesta por lo que está por venir.“El Torgal empezó siendo un sitio retro y muy pop y poco a poco eso ha ido cediendo paso a algo más clásico en su decoración y mas experimental en su programación e intentando siempre ejercer un poco de prescriptores con mucha humildad, eso sí”. Pero, como todos los visionarios, el camino no siempre es fácil. Entre otras cosas porque al Torgal le ha tocado desempeñar el papel de “educar” al público. Inculcar una manera de entender y consumir la música en directo que, desgraciadamente, no siempre está a la orden del día. “El Torgal es un café muy pequeño y con unas condiciones acústicas que exigen poco ‘barullo’ en sala para poder apreciar lo que el artista quiere enseñarnos.  En eso no hay concesiones, para nosotros es básico que todo esto se base en el respeto hacia el artista, hacia lo que está haciendo y eso merece toda nuestra admiración”, comenta David, y añade “Nos costó mucho, gente enfadada, amigos enfadados, fama de ‘cascarrabias’ pero creemos que al final eso es el factor que nos diferencia y hemos demostrado que la gente es educada en contra de lo que muchos piensan”.

“Tranquilo, vamos a hacerlo todo fácil”

Pero de cascarrabias nada. Estar en el Torgal es sentirse en casa. Y así es la experiencia que los hermanos Pedrouzo intentan ofrecer a quiénes se acercan hasta Ourense.  “Nosotros solemos poner en valor lo que tenemos, el respeto, la ciudad y sobre todo la hospitalidad cosa fundamental en este mundillo. Si alguien hace 1000 km para ir a tocar a una ciudad, a un café para 100 personas, metido en una furgoneta, casi sin dormir que menos que cuando entre por la puerta lo reciba una sonrisa, una cerveza y un ‘tranquilo, vamos a hacerlo todo fácil’ , eso es lo único que de verdad no cuesta dinero y sin embargo es muy difícil de encontrar”, comenta David.

Son poco amigos de la nostalgia, no hay más que echar un oído a la playlist que han preparado para SON Estrella Galicia; sin embargo, cuando se les pregunta por los conciertos que han pasado por allí, no pueden evitarlo y se quedan con todos “ha habido shows alucinantes y otros desastrosos, pero todos y cada uno de ellos han dejado algo aquí dentro, de todos hemos aprendido y todos nos han dado algo. Por eso llevamos 15 años”.