Tulsa

Por Bruno Corrales

Deberían limitarnos a los periodistas el uso de aquello de “noche para recordar”. ¡Por el bien común! Pero sobre todo porque conciertos como el de ayer tengan el valor justo y necesario.

Tulsa

Situémonos. Jueves invernal en Madrid y fecha marcada en rojo en el calendario para dar comienzo a la nueva gira de Tulsa. La donostiarra Miren Iza, imprescindible e inimitable compositora de la canción de autor española, se ha venido además definiendo como una artista audaz e inquieta. De adolescencia punk, la madurez le sorprendía -y nos conquistaba- construyendo hermosas canciones folk, para entonces abandonar la música por un tiempo.

 

Pero regresaba, y lo hacía con ideas renovadas y con la curiosidad tan intacta como para probar con texturas diferentes, desechando lo orgánico por definición y experimentando con sintetizadores. La esencia sigue siendo la misma, y tras el celebrado “La calma chicha” llega ahora este “Centauros” (I*M Records, 2017), un paso adelante en el que lo emocionante de sus historias y de su forma de interpretarlas se entremezcla con sensaciones más primarias, inexplicables, fruto de una parte musical que levantaba junto a Charlie Bautista y el productor Ángel Luján.

 

Tulsa

 

Anoche teníamos la suerte de comprobar el estado de esas nuevas canciones con banda al completo, y no iban a decepcionarnos. Comprobamos así las diferentes facetas de Miren Iza, salvaje y gigante en “Atalaya”, con la que todo empezaba, y resuelta con temas tan complicados como el propio “Centauros”, con la que terminaba de convencer a un público con las canciones más antiguas en la cabeza.

 

El pasado no iba a ser enterrado, aunque a estas alturas lo más coherente, como hicieron Miren y banda, es darle un lavado de cara. Así, sonaba una muy diferente versión de “Carretera”, o una mucho más reconocible “Matxitxako”. También hubo tiempo para recibir invitados, como Abraham Boba, con el que escenificaba la historia de desamor resignado que es “Pequeñas embestidas”.

 

Alberto Montero y Turtel

 

Abría la noche la nueva dupla formada por Tórtel y Alberto Montero, unidos para la composición de un repertorio conjunto que muy pronto verá la luz de la mano de Intromúsica en formato EP.

 

Alberto Montero y Tórtel

 

En la calle, el viento helado nos devolvía a una realidad de la que nos habríamos desprendido por un rato gracias a Tulsa. Calor y emoción, así debería ser siempre. Artistas con personalidad y, a pesar de los años, capacidad para sorprender.

Artistas relacionados