Público en el Purple Weekend

Fotografía: Alejandro del Estal

La involución sonora bien entendida. La revitalización que aportan nuevas bandas junto a los grandes nombres. Con enjundia. Con ejercicios de estilo, los justos. La energía más power… todo… Se cuenta por décadas, 50, 60, 70… hasta hoy, para que, con todos esos mimbres, sea el mayor regreso al futuro del festival con mejor pasado. Eso ha sido Purple Weekend durante 28 años y eso será un año más, en su 29ª edición.

El Festival Internacional Purple Weekend de León, organizado por Centro León Gótico, es la gran nave del rock que, durante cuatro días, hace de esta ciudad capital internacional sonora de diciembre. Con tanto buen gusto que el regusto se saborea por las calles. Parkas y chupas de cuero contra el frío en jornadas calientes. Conciertos en una cita multisede. Actividades en torno a la cultura moderna con atención para todos los públicos. Una mecha que se prende para que, a toda luz y volumen, León retumbe más allá de sus fronteras. No hay contaminación sonora, sino que la programación del Purple Weekend se integra en el ritmo de la ciudad.

Cartel Purple Weekend

El gran alimento es el público. Tanto las caras que se repiten año a año y que llegan desde Galicia, País Vasco, Madrid, Asturias, etc, porque el Purple Weekend, año a año, centrifuga seducción, como las que se asoman por primera vez a la cita y se vuelven a sus casas con la frase escrita en la frente: “el año que viene vuelvo”. Pero también, el público local que ha sido pulmón año a año para que en 2018 este artefacto sonoro, visual y sensorial cumpla 30 años dedicados a crear un firmamento temporal por el que han pasado las mejores estrellas del rock. Esas que brillan por derecho, alejadas de los artificios, y a las que se suman las que se acaban de encender. Si por el Purple Weekend pasan las ya consagradas, cada año nace una nueva estrella.

Y por último, lo primero, que es antes. Los nombres de este 2017: Redd Kross, Lime Spiders, The Event, Nikki Corvette & The Romeos, Psychotic Youth, The Frowning Clouds, The Mystery Lights, The Living Eyes, The Allnighters, Tito Ramírez, Together Pangea, The Salamanders, The Imperial Surfers, Evil Evil Girrrls and The Malvados, Stay, The Extended Plays, Roman and The Rosarys.

La gran nave del Purple Weekend ya sobrevuela la Península. Próximo aterrizaje: León. Del 6 al 9 de diciembre de 2017.